CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 30 de abril de 2011

Soto de Luiña - Cadavedo (variante de la costa)







CAMINO DEL NORTE
En un día poco lucido, porque tenemos un “capuchón neblinoso”, que no sabemos lo que nos deparará a lo largo de la mañana, nos reunimos en Cadavedo para dejar un coche y con el otro iniciar la Etapa del Camino del Norte desde Soto de Luiña.Nos vestimos con la ropa de agua, porque nos tememos lo peor. Tenemos previsto hacer la etapa del Camino por senderos alternativos a la N 632, es puro trabajo de investigación sobre el terreno, con la intención de evitarnos los tramos de asfalto.





Para empezar, en Oviñana tomamos una pista cercana a la vía del tren, y que tenemos que cruzar en el puente de Valdredo para seguir la senda. Nos encontramos con unos tramos bastante llanos pasando por el pueblo de Albuerne, donde encontramos a unos radioaficionados que emiten desde un hórreo. Iniciamos una bajada hasta el arroyo, para después enfrentarnos con una cuesta muy grande atravesada por unos surcos muy pronunciados, que hacían muy dificultoso el ascenso. Después de unos largos metros desembocamos en la carretera de Novellana

El paisaje que nos encontramos nos embriaga con su verde intenso, salpicado del orbayo de la mañana. Y nos hace olvidar el esfuerzo en las subidas Tras una leve bajada por un estrecho camino que solo nos permite ir en fila, divisamos en el horizonte el perfil inconfundible de la playa del Tronco además de las enormes rocas que custodian la Playa del Silencio. Está el día tan brumoso, que no nos alcanza la vista para reconocer mucho tramo de costa. Subimos la empinada cuesta hasta casi alcanzar el pueblo de Castañeras, y junto a las primeras casas, nos desviamos a la derecha para tomar un sendero que nos arropa con su frondosa vegetación…entre la que abunda el Bambú. Son plantas enormes que forman un tramo de bosque tupido y singular.



Seguimos hasta Santa Marina, el agua empieza a animarse, y tenemos que volver a colocarnos las capas para protegernos. Tenemos la opción de tomar una pista a la derecha, pero una amable señora nos indica que es mejor continuar por la carretera. Así iniciamos el tramo más incómodo, y lloviendo, hasta llegar a Ballota.
Allí nos desviamos de nuevo por una pista a la derecha con una larga bajada hasta la playa de Ballota, que posee buenos “pedreros de oricios” según los expertos pescadores.




Nos acompaña en esta pista el murmullo río Cabo, justo hasta la represa de la playa, Encontramos un mar en calma, y desde la orilla, a pesar de la bruma, podemos reconocer la Regalina, y la playa de Cadavedo .
Atravesamos la playa sorteando los regodones, para iniciar el ascenso por un sendero bastante empinado que nos llevará a Tablizo. Agilizando un poco la marcha, porque el tiempo se nos ha echado encima, atravesamos el pueblo de Ribón, y por las carreteras interiores del pueblo entramos en Cadavedo justo donde a primera hora hemos dejado uno de los coches.
Damos por concluida y bien empleada la mañana en esta ruta, donde hemos comprobado que podemos realizar la etapa del Camino del Norte de manera más agradable por los senderos alternativos dejando de lado la N-632.































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio