CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 2 de abril de 2011

Camino Portugues: “PRIMAVERA EN EL CAMINO”



Es Portugal, al igual que España "tierra de caminos". Los peregrinos brotan de todas las comarcas para dirigirse a Compostela.

Podemos establecer una semejanza con el flujo de sentimientos y razones que empujan a cada peregrino a dirigirse hacia Santiago, en el que prima la esencia de nuestras vidas…

El sentimiento de libertad simplifica nuestras acciones mientras nos encontramos en el Camino. Lo más sencillo nos reconforta, nos ilusiona, nos ayuda a seguir….una sonrisa, una palabra de ánimo, una mano amiga, el roce de la piel…., siendo el auténtico protagonista del día a día en nuestro caminar

02 abril de 2011




Es bien cierto que el Camino “engancha”, y casi desde que terminas de realizar uno….estás indagando, documentando, y planeando el siguiente. Un poco ha sido así desde que volvimos en Noviembre de realizar el anterior que comenzamos en Lugo.

Partimos desde nuestro domicilio habitual para hacer el viaje en Alsa que nos llevará hasta Tuy, desde donde pensamos comenzar El Camino Portugués.






Sabemos que el viaje es largo, y llegaremos a Tuy a la hora de comer, mientras tanto… vamos disfrutando del paisaje.











Cuando estamos en Vigo, nos informan que somos los únicos viajeros para Tuy, y hasta allí nos llevará un Taxi, por lo visto, es lo habitual. Así cómodamente y con una charla muy amena con el conductor, que nos informa de sitios a visitar y donde comer, llegamos a nuestro destino








Después de comer fuimos hasta Valença do Minho cruzando el impresionante Puente Internacional. Allí, como otros muchos turistas, callejeamos por aquel precioso pueblo amurallado, tomamos una “pinga” de café riquísimo y sellamos la Credencial en la Oficina de Turismo en tierra portuguesa, para dar salida a nuestro Camino.









Después, volvimos a Tuy para alojarnos en el Albergue Municipal. Un edificio muy señorial en piedra perfectamente acondicionado. Allí nos encontramos con peregrinos, casi todos extranjeros, que serían nuestros acompañantes en las etapas que nos esperaban. No imaginábamos que estuviera tan concurrido el Camino Portugués y menos en estas fechas.





Salimos deprisa para conocer un poco Tuy. La ciudad nos sorprendió, estábamos rodeados por siglos de historia. ... tanto Monumento en Piedra!!! .

No nos dio tiempo a mucho, debíamos volver a buena hora al albergue después de cenar. A las 10 de la noches está todo el mundo descansando para la etapa del día siguiente. Aquí conocimos a Alberto y Luismi, dos chicos de Salamanca, con los que estuvimos charlando un poco antes de que nos apagaran las luces y tuviéramos que irnos a dormir.









...............oo0O()O0oo...............



03 abril de 2011

PRIMERA ETAPA: TUY – PORRIÑO





Con las primeras luces del Alba, la vida empieza a bullir en el albergue. No hace falta despertador, los movimientos de unos y otros, nos hacen ir espabilando, para enfrentarnos con la primera etapa de este camino.





Nos dirigimos a un bar que ojeamos el día anterior para desayunar. Llegan también el grupo de chicas alemanas que habían dormido en el albergue como nosotros. Gracias al inglés que maneja Alberto, intercambiamos algún comentario con ellas. Enseguida iniciamos camino, sin dejar de hacer alguna foto de recuerdo.

No es una etapa dura, y son pocos los km que nos separan de Porriño, únicamente tememos el Polígono, que según los comentarios, se hace interminable.




















El sol calienta, llegamos a este tramo casi sin enterarnos, y lo pasamos sin mayor dificultad. sin olvidar que al ser domingo, no hemos encontrado tránsito por los alrededores, lo que seguramente ha aliviado el recorrido.





Llegamos temprano, y con mucho calor. Nos instalamos en una terraza para tomar una cerveza fresquita.. Allí están Alberto y Luismi, que como nosotros están haciendo tiempo para que abran el Albergue.

Una vez que nos ponemos fresquitos, vamos a buscar un sitio donde comer y después volver a descansar en la siesta.










Queremos aprovechar para conocer Porriño, y así lo hacemos, muy amable la hospitalera nos da información . Descubrimos en sus calles, las muchas obras del arquitecto Armando Palacios, todas realizadas con la piedra sacada de sus canteras y que nos rodea hasta en los más pequeños detalles.







Después de cenar, volvemos al albergue, como siempre cierran temprano.

En esta etapa conocemos a 4 chicas y un chico de Valencia, Mónica, Amparo, Isabel, Marisa y Rafa. Están un poco al fresco…comentando las anécdotas del día….












...............oo0O()O0oo...............

04 abril de 2011

SEGUNDA ETAPA: PORRIÑO – REDONDELA






Salimos temprano, porque aunque la etapa no es larga, sabemos que va a hacer calor. Como siempre desayunamos en un bar cercano, y enseguida iniciamos la marcha.







La primera parada la hacemos en Mos, es un pueblo pequeño con edificaciones sobrias y señoriales además de muy cuidado. Aprovechamos a echarnos la crema para protegernos del sol, y ver el Pazo por fuera., mientras descansamos un poco.








Continuamos nuestro camino, es una etapa sencilla, que nos llevará hasta Redondela.

Por el camino nos encontramos con Alberto y Luismi, y vamos en animada charla un rato caminando con ellos. Tienen un paso más ligero que el nuestro, por lo que enseguida se distancian. Volveremos a encontrarnos unos km más allá que están descansando un rato. Nosotros también paramos y tenemos ocasión de charlar más distendidamente de las experiencias de otros caminos, de las preferencias en actividades al aire libre, y como no…de las recomendaciones mutuas de visita obligada a nuestras tierras!!!



Proseguimos la marcha juntos, y casi sin darnos cuenta, llegamos a Redondela.

Como siempre, es temprano y el albergue está cerrado. Por otra parte, es la justa disculpa para tomar algo fresquito mientras esperamos!!! Ramón sigue algo pachucho del catarro, y nos acercamos a una farmacia.








En los exteriores del albergue, van llegando el resto de los peregrinos con los que compartimos Camino.

El Albergue de Redondela, es precioso. La Casa da Torre, un edificio emblemático del siglo XVI, un lujo de Alojamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=Hn2SMNg2uYk

Después de asearnos y relajar un poco, vamos a comer, para volver a dormir la siesta y recuperarnos del esfuerzo de la etapa.





Salimos a media tarde para recorrer el pueblo…atravesado por varios puentes a lado y lado del rio. y como no… el impresionante “ Paso elevado del Puente del Ferrocarril”. Una estructura férrea, que se hace presente desde cualquier punto del pueblo. Es según los expertos el viaducto de ferrocarril más notable del siglo XIX, que pertenece a Patrimonio del Estado como bien cultural, debido a su singularidad como obra de ingeniería. Se trata de una estructura de hierro cuyo proyecto fue redactado en 1872 por los ingenieros franceses de la Compagnie des Fives Lilles. La obra se inauguró en 1878.

Decidimos tomar la senda del Paseo de la Alameda, y pasamos una tarde estupenda bordeando el río sobre sus pasarelas hasta visualizar el Puente de Rande. Después del calor de la etapa recorrida por la mañana, resulta muy reconfortante.


Llega la hora de regresar al albergue, y antes tenemos que cenar…son horas tan tempranas, que se hace un poco apurado. Decidimos empaquetar parte de la cena y hacerlo tranquilamente en el comedor del albergue.

Allí, nos encontramos con los peregrinos ya conocidos y que están cenando todos juntos… Los extranjeros enseguida se retiran…pero los valencianos, salmantinos y como no …nosotros los asturianos, no tenemos sueño!! Así que salimos al fresco a brindar por la etapa recorrida…y continuar con el intercambio de experiencias además de hacernos alguna foto de recuerdo…Poco más tarde, .…a la cama!!!




...............oo0O()O0oo...............


05 abril de 2011

TERCERA ETAPA: REDONDELA - PONTEVEDRA




A primera hora, y sin falta de despertador, comienzan a levantarse los peregrinos más madrugadores. El día anterior nos había comentado Carlos en su parte meteorológico que nos esperaba un día de muchísimo calor. Y sabemos que tenemos una etapa con dos subidas que superar, así que dejamos de remolonear y salimos pronto.

Desayunamos bien como siempre….y a caminar!!!.


La etapa de hoy es muy bonita, salimos entre las calles de Redondela, y enseguida nos vamos internando por senderos y trozos asfaltados pero en contacto con la naturaleza. Obsequiándonos con las panorámicas de la ría de Vigo a nuestra izquierda en cuanto superamos el primer alto. Se escucha gran bullicio, y pronto reconocemos al grupo de Valencianas con Rafa, Alberto y Luismi, que se están haciendo fotos junto a un monumento improvisado con las conchas y comentarios de peregrinos que como nosotros han pasado por allí....Por supuesto que nos unimos a la celebración, y hacemos la foto de recuerdo.




Seguimos encontrando a nuestro paso pequeñas extensiones de cultivo de la vid, pensamos que en su mayoría serán cepas de Alvariño sustentadas por pilares de granito.

Caminamos en grupo un tramo, pero pronto nos desperdigamos, cada uno sigue su ritmo , o va sorteando los grupos que formamos para intervenir en las distintas conversaciones que surgen mientras consumimos los km. Pasamos por la tierra de las Ostras, Arcade y así llegamos a Ponte Sampaio , que nos recibe con su largo puente donde se libró la batalla que hizo retroceder a los franceses durante la guerra de la Independencia.


Subimos por sus empinadas y estrechas calles buscando la continuidad del Camino, y nos confundimos con las flechas de una ruta por el pueblo, lo que nos hace retroceder un trozo. El calor aprieta, y las cuestas

cada vez pesan más. El camino tiene tramos con algún riachuelo que nos acompaña con su murmullo mientras avanzamos entre zonas agrestes y calzadas romanas con unas piedras enormes que nos dejan ver las huellas de los carros que siglos atrás las utilizaban como vías de comunicación.





No son tantos los km que nos separan de Pontevedra, pero el cansancio hoy se hace notar más que otros días. Alberto y Luismi van junto con Ramón un poco más adelante…. Y hacemos un alto junto a la capilla de Santa Marta en Bertolá, donde aprovechamos a sellar la Credencial y descansar un poco.







Un último esfuerzo nos conduce hasta Pontevedra. Ojeamos el albergue, pero sabemos que hasta las 4 de la tarde hoy no podremos entrar…así que solo nos queda armarnos de paciencia.

Tomamos una cervecita en la estación del tren, y nos vamos a la estación de autobuses a comer, sitio recomendado acertadamente en muchos foros .

El tiempo de espera se nos hace un poco pesado, sentimos cansancio, necesidad de aseo, siesta…y además tenemos que lavar. Hemos estado ajustando las prendas para poder hacerlo hoy en este albergue que disponemos de secadora.



En cuanto nos abren, agilizamos las tareas para poder descansar un poco y salir a visitar Pontevedra. Paseamos la ciudad, y en la oficina de Turismo, nos dan un plano para centrarnos un poco. Sellamos la Credencial en La Peregrina, y hacemos muchas fotos mientras callejeamos por esta ciudad tan bonita y con tanto que ver….. Andamos un poco justos de tiempo, hoy nos cierran el albergue a las 9…demasiado pronto!!!

A la vuelta, nos unimos en animada tertulia con los peregrinos en los exteriores del albergue.




...............oo0O()O0oo...............


06 abril de 2011

CUARTA ETAPA: PONTEVEDRA – CALDAS DE REIS





El Albergue de Pontevedra, estaba al 100% de ocupación, lo que condicionó bastante el
descanso esta noche. A pesar de ser amplio en sus instalaciones, éramos demasiados peregrinos en la misma sala y hacía mucho calor.






Quizás esa fue la razón de que bastante antes que amaneciera, ya estábamos todos preparando nuestra partida.
Hoy Alberto cumple años, y queremos darle una pequeña sorpresa soplando las velas a primera hora de la mañana.
Fuimos a desayunar a la estación de autobuses, para después iniciar la etapa desde allí.








Volvimos a callejear por Pontevedra, donde el Camino estáperfectamente señalizado con las “Conchas”, y unas luces incrustadas en las baldosas del suelo que iluminan nuestros pasos.
Y así, después de cruzar el puente según amanecía, dejamos atrás tan bonita y monumental ciudad.







La etapa de hoy es larga, solo tenemos un alto que superar, pero ya sabemos que el calor,
empezará pronto, así que sin demora, cogemos ritmo.
El camino discurre por sendas de agradable recorrido, enmarcadas por monte autóctono, sobre todo roble, y salpicados de pequeños minifundios en los que se combina la huerta para consumo propio, con los cultivos de las cepas parapetadas con las robustas columnas de granito.







Hacemos un alto para reponer fuerzas, y coincidimos con un grupo grande de chicos y chicas de Murcia que junto a sus monitores, y con apoyo de autobús, realizan el Camino Portugués desde Tuy como nosotros.
Los km de la etapa van discurriendo sin problemas…. nos encontramos con alguno de los
peregrinos que han dormido en el albergue con nosotros, y tras pequeños comentarios y el consiguiente “Buen Camino”, seguimos adelante.







La temperatura no ha sido tan alta como preveíamos, y esto a pesar de los km que ya llevamos encima, nos hace llevarlo mejor que el día anterior.
En el Albergue de Pontevedra nos han informado erróneamente y pensamos que con mala intención, que el Albergue de Caldas, está cerrado, y tenemos reservado un Hotel para descansar esta noche.
Cuando llegamos a Caldas, nos dirigimos directamente al hotel, y después de la reconfortante ducha, comemos en su Restaurante un menú casero y gallego cien por cien que nos revive!!!!








Después de la siesta, salimos a conocer el pueblo, paseando por sus calles encontramos la Fuente Termal, y el Lavadero con el agua a 42º de Temperatura, donde los vecinos se dan sus baños
curativos a cualquier hora del día. Nos llama la atención su puente romano, con los encajes realizados en la piedra.
Nos extraña no encontrar a los peregrinos valencianos y tampoco a los salmantinos, pero imaginamos que debido a la manipulación en la información que nos dieron en el albergue de Pontevedra, habrán decidido como nosotros otras opciones de alojamiento.



Por la noche, cenamos en un sitio muy peculiar , un Molino habilitado para tapeo, invitados por Alberto para celebrar su Cumpleaños. Después de un paseo aprovechando el fresco de la noche, nos retiramos a descansar y disfrutar de la estancia en el hotel. Estamos muy animados, porque dormir entre sábanas
a estas alturas del camino, y tener un poco de intimidad, se agradece mucho.



...............oo0O()O0oo...............


07 abril de 2011

QUINTA ETAPA: CALDAS DE REIS – PADRON



Hoy nos hemos permitido dormir un poco más, y después de desayunar en el hotel, iniciamos la marcha camino de Padrón. La mañana está fresca, pero nos vendrá bien para los km que tenemos que recorrer.Esta es de las etapas más bonitas en este Camino. Discurre casi toda por un entorno rural y natural. Nos rodea el bosque autóctono en muchos de sus tramos. Los robles están preciosos en esta época primaveral, con un verde exuberante en sus hojas.




En el camino nos encontramos con algún
peregrino de los que coincidimos en los albergues, con los que siempre es agradable intercambiar
comentarios del discurrir de la etapa. A la salida de uno de los tramos, nos sorprende encontrar una patrulla de Protección Civil, que nos piden la Credencial y nos hacen alguna pregunta para completar una estadística según nos comentan después.




Entramos en Padrón, pero aún nos queda un
largo recorrido para llegar al Albergue. Seguimos al lado del río Sar hasta alcanzar la Plaza de
Abastos, donde están instaladas unas carpas de atracciones de Feria y Pulperías, cerradas a estas
horas por supuesto.





Continuamos y enseguida nos encontramos en el Paseo del Espolón, con una escultura del Premio Nobel Camilo José Cela en una de las entradas, y en la opuesta Rosalía de Castro.
Es un parque de paseo agradable al lado del rio.
Cruzando el puente, está el Convento del Carmen, situado en un alto con una magnífica vista de la villa de Padrón. Se construyó en el primer tercio del S. XVIII. Y justo al lado, se encuentra el
Albergue Municipal, Un albergue precioso, en una casa de Arquitectura tradicional y muy bien cuidado.




Tuvimos un inconveniente, había una avería en las duchas, y solo había una disponible, teniendo que hacer turnos, y retrasando la salida para ir a comer.
La hospitalera, muy agradable nos dio todo tipo de información, así que lo de la ducha queda en anécdota. Salimos a comer, y volvimos para la merecida siesta.
Al poco de estar relajando, llegaron con gran bullicio nuestros amigos valencianos y salmantinos, que hacía una etapa no sabíamos nada de ellos.

Nos hizo mucha ilusión reencontrarlos.



Nos comentaron que el día anterior decidieron quedarse en el albergue anterior, en Briallos, porque Mónica tuvo una pequeña lesión de la que afortunadamente estaba muy recuperada, y eso les permitió llegar a Padrón en el día de hoy.
Con el espabile del reencuentro, decidimos marcharnos a visitar la Villa y hacer las consiguientes fotos para el recuerdo. Al medio día, estábamos demasiado cansados y abreviamos bastante para irnos a dormir la siesta.



En el paseo por Padrón, nos reunimos en una
pulpería para cenar juntos y celebrar casi casi el final del camino….al día siguiente, no sabíamos si nos iba a coincidir entrar en Santiago juntos porque los ritmos son distintos.
Nos fuimos juntos a descansar al albergue, con los
nervios y el sentimiento encontrado por un lado la emoción de la llegada al día siguiente a Santiago…junto a la tristeza del final del Camino.


.....oo0O()O0oo......


08 abril de 2011

SEXTA ETAPA: PADRON – SANTIAGO DE COMPOSTELA



Hoy nos espera una de las etapas más largas, y tenemos planeado madrugar un poco más para no llegar demasiado tarde a Santiago.Está la mañana demasiado fresca. Desayunamos en un bar cercano al albergue, pues nos sale a buscar el propietario con la disculpa de orientarnos en la dirección que debemos tomar.






Una vez en el bar, nos hace unas fotos que aún no sabemos el uso que les va a dar, y firmamos en una agenda que dedica a coleccionar “retazos de caminantes…”, Nos dejamos hacer…. Es demasiado temprano para reflexiones…. desayunamos…e iniciamos la marcha.
Pasamos por Iria Flavia al amanecer, que fue antigua Sede Episcopal , por el lado de su cementerio cuya discreta tapia, nos deja observar su distribución , el premio Nóbel Camilo José Cela está allí enterrado.
Según se cuenta -el primer testimonio escrito de los hechos, datado en 1077- un ermitaño empezó a observar durante las noches resplandores misteriosos. Inmediatamente informó del hallazgo a
Teodomiro, obispo de Iria Flavia que marchó a aquel lugar, encontrándose que esa luz revelaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea, sepulcro de Santiago el Mayor y otros dos
discípulos.






Continuamos hasta llegar a Teo, donde nos encontramos un pueblo pequeño con alguna edificación de importante nobleza. Buscamos algún sitio para reponer fuerzas y continuar…el sol ya empieza a calentar.
Así vamos consumiendo los km que nos separan de Santiago. Sabemos que es imposible llegar a las 12 para escuchar la Misa del Pergrino, y aunque a buena marcha, vamos tomando los descansos necesarios.






Coincidimos de nuevo con los chicos y chicas de Murcia, y justo en un alto, divisamos con emoción las Torres de La Catedral. Sabemos que nos nos queda mucho para llegar, pero a estas horas del medio día, se hace duro el avance….seguramente la impaciencia por cubrir los últimos km también influye.








En la entrada de la ciudad, buscamos un bar para asearnos y tomar algo fresco antes de llegar a la Catedral. Estando allí, llegan Alberto y Luismi, que nos informan que los peregrinos valencianos, vienen unos 8 km más atrás. Ellos prefieren no pararse, porque vienen con energía para terminar en la Catedral.
En un último esfuerzo, llegamos al casco antiguo de Santiago, donde vamos cruzándonos con peregrinos que han llegado desde los distintos caminos….Vamos directamente a sellar la
Credencial y recibir La Compostelana.






Después a la Catedral. Es una experiencia distinta, son casi las dos de la tarde y está prácticamente vacía. Nos permite pasearnos con tranquilidad y admirar su magnificencia. Vamos a ver al Apóstol .. …íntimo y personal encuentro. En el que seguro quedó abierto el deseo de volver a encontrarnos no dejando pasar mucho tiempo. Comenzando no se sabe muy bien donde en estos momentos….pero sin duda llegando de nuevo a su encuentro!!!.









....oo0O()O0oo......

1 comentarios:

Blogger Viajero Asturiano ha dicho...

Enorabuena por el Blog, lo encontre buscando la ruta Arnao-Bayas para hacerla mañana y me quede encantado con el blog, os prometo copiaros algunas rutas por Asturias.

Yo tambien soy de Avilés, espero coincidir algún día con ustedes!
Saludos!

9 de mayo de 2011, 16:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio