CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 8 de enero de 2011

Ruta por el Cabo Busto


Es la primera salida del año, y nos regalamos una ruta relajada por la costa valdesana, asomándonos a los muchos miradores que salpican este recorrido.Partiendo de los alrededores del pueblo de Queruas, comenzamos la ruta por una carretera local a las afueras del pueblo tomando dirección a la concha de Santa Ana y la playa del mismo nombre, situada entre unos acantilados que cobijan una pequeña cascada.
Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el sendero acercándonos a Punta Santa Ana y bordeando el acantilado llegamos cerca de Punta la Osa desde donde divisamos la playa Ponxeo. El camino hacia Ponxeo discurre entre pinares. Una vez llegado a la señal, en el camino del estrechón, existe una senda que permite la bajada hasta la playa.
La playa de Ponxeo constituye un monumento natural de marco incomparable. Desde este lugar retrocedemos por una pista tras de la Sienra y atravesamos unos maizales ahora sembrados de vallico bastante embarrados a consecuencia de las ultimas lluvias. Con cuidado vamos sorteando los obstáculos naturales con los que nos encontramos hasta llegar a los Toxares. Acercándonos al primer mirador de Punta Carbeirinos divisamos playa Vallino y playa Barchinas .En este mirador hacemos una parada para reponer nuestras energías y contemplar la costa . Continuamos la ruta y nos dirigimos a otro mirador situado en Punta Arenoso desde donde se aprecia el perfil recortado de los acantilados y de la costa hasta Cabo Vidio.
En animada charla comentando la belleza de la zona llegamos al Faro Busto desde cuyo mirador contemplamos unas preciosas vistas a pesar de que el día no tiene mucha luz predominando algo de bruma que nos impide disfrutar al máximo de ellas.
El faro se puede bordear y así observaremos sus acantilados así como las aves que pueblan esta zona, ya que como el Cabo de Vidio o el Cabo de Peñas es lugar de transito para aves migratorias.
El faro de Busto data del año 1858, tiene el plano focal a una altura de 76 m sobre el nivel medio del mar y 10 m sobre el terreno. Proporciona cuatro destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma.
Reanudamos el que será el ultimo tramo antes de llegar al pueblo de Busto dirigiéndonos hacia el ultimo mirador, Monte del Cabo desde donde divisamos la playa de Bozo, seguimos y en poco tiempo nos presentamos en Busto al lado de la capilla, que data de 1950 no la podemos visitar por estar cerrada. Continuamos por carretera hacia Queruas lugar de partida y final de esta entretenida ruta.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio