Ruta AS PR 3 Almuña - Sierra de Concilleiro
Después de un fin de semana sin salir a caminar por impedimentos del tiempo, este al fin hemos podido salir a pesar de que durante la semana ha echo mal tiempo lloviendo y nevando en cotas bajas, y hemos decidido hacer una ruta por la zona de Luarca, y asi poder contar también con la compañía de Ana.
El día esta frio pero no llueve ni amenaza con hacerlo por lo que vamos bien abrigados.
El punto de partida de esta ruta es en la gasolinera de Almuña. Siguiendo la carretera comarcal AS-220 a Paredes hay que tomar un camino a la izquierda que se encuentra señalizado, pasando por delante de las antigüas escuelas y actual albergue de peregrinos. A los 15 minutos de caminata nos encontramos ya en el Monte de Barcia. Desde este punto se puede observar una vista panorámica de la rasa costera.
Vamos en animada conversacion y pronto empezamos a notar el efecto de la continua subida por lo que tenemos que hacer un alto para aligerarnos de ropa. Seguimos nuestra ascensión y pronto encontramos los primeros restos de la nevada caída durante la semana, cosa que nos alegra por el paisaje que podemos contemplar y disfrutar, continuamos y cada vez vamos encontrando mas nieve que no nos impide caminar y llegar a la ermita de San Antón Concieiro. Concieiro significa "sitio de paso" y es que este fue un lugar de tránsito de gentes que viajaban a través del Camino Real.
Aquí tienen lugar dos festividades, una en invierno y otra verano. El 17 de enero se celebra San Antonio de invierno y la gente acude con figuras de cera representando los animales a los que se quiere bendecir. En verano se celebran las Pascuinas, cuarenta días después de Pascua. Después de un breve descanso y consiguiente foto de la zona reanudamos la marcha por un camino a la izquierda debidamente señalizado y bien marcado aunque tenemos que tener un poco de
precaución por las placas de hielo.
Así llegamos al punto mas alto de nuestra ruta regresamos hasta un cruce de caminos y tomamos uno que nos llevara bordeando la motaña de vuelta a este punto donde esta la ermita, donde continuamos por donde indica la señalizacion en dirección al pico las cabras para después de culminarlo y disfrutar de las vistas que se nos presentan de la rasa costera de Luarca a un lado y la sierra por el otro.
Emprendemos la bajada por una pista entre la gran variedad de vegetacion autóctona formada por pino marítimo, abedul, salguera, carquexa, brezo blanco, toxu.Así nos vamos acercando al punto de partida y final de esta bella ruta, el pueblo de Almuña.
Etiquetas: Rutas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio