CAMINANDO PASO A PASO

domingo, 27 de junio de 2010

Etapa 10 : Cea - A Laxe


Hoy nos espera una larga etapa y tenemos dos alternativas para enfrentarnos a ella., La primera es el Camino Original, y la segunda , la alternativa de Oseira. A escasos dos kilómetros después de abandonar Cea, en Cotelas, hay una bifurcación en las indicaciones del camino para ir por el Monasterio de Oseira. Es de noche aun, son cinco kilómetros más y con considerables cuestas, por lo que decidimos continuar por el camino original.


Salimos de Cea por la Rua de San Lorenzo, acompañados por las tres primas gallegas, pasamos por la capilla de La Saleta y pronto por Cotellas donde ponemos rumbo, por el camino original hacia Piñor. Son carreteras secundarias con piso de asfalto sin apenas tráfico, hasta que al salir de O Reino el camino comienza por senderos y pistas forestales que alivian la dureza anterior y nos conduce al alto de A Gandara. Cruzamos la autopista y cambiamos de provincia, pasamos de Ourense a la de Pontevedra.

Esta pista forestal tan agradable para caminar, finaliza cuando bajamos a Castro Dozón entre una espesa niebla. Aquí hacemos un alto para comer algo y reponer fuerzas, mientras esperamos por los demás compañeros que se han quedado atrás. Cuando llegan Carlos y Carmen prefieren no parar para no enfriar, pues Carmen tiene un poco perjudicados los pies.Las compañeras gallegas tardan en llegar así que después de un rato decidimos seguir





Después nos enteramos que habían parado un poco antes de llegar donde estábamos nosotros.
A partir de aquí el camino discurre otra vez por asfalto hasta poco antes de llegar a Puxallos donde nos llama la atención las modernas y elegantes casas de piedra con cruceiros en el jardín y esculturas con motivos de Santiago peregrino.


Descendemos hasta el valle y no hacemos caso de la indicación de desvío provisional del camino y mas adelante vemos que es por las obras del AVE. Improvisamos guiados por el gps y cruzamos la obra por un paso inferior que nos lleva hasta Botos volviendo a enlazar con el Camino.
Seguimos por asfalto mayormente, haciéndose el tramo un poco pesado por la cantidad de kilómetros acumulados ya.
En un tramo que el camino discurre a lado de la valla de la autopista nos llama la atención los palos insertados en la alambrada formando cruces; nos intriga su significado…!!!.

Cuando al fin llegamos al albergue, al final del pueblo de A Laxe, nos encontramos con un gran edificio de construcción reciente y moderna. En el, además de albergue de peregrinos, el ayuntamiento que es su gestor, tiene instalaciones de actividades para niños.

Lo malo de este albergue es que está situado en un pueblo rural, sin núcleo urbano y solo hay dos bares donde se pueda comer, uno a un kilómetro en la carretera nacional, y otro bastante más lejos, en el polígono industrial, y lo bueno es que si somos varios peregrinos se puede llamar por teléfono y nos vienen a buscar y a traer desde el bar del polígono.

Así lo hicimos para comer, mientras que para cenar fuimos dando un paseo hasta el otro, el más cercano, volviendo un poco apurados para que no nos cerraran el albergue.










Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio