CAMINANDO PASO A PASO

martes, 22 de junio de 2010

Etapa 5 : Lubian A Gudiña

Hoy partimos de Lubian despidiéndonos de las tierras castellanas. Cuando coronemos el puerto de La Canda entraremos en la comunidad de Galicia.

Salimos de Lubian por un camino asfaltado en un pronunciado descenso para acercarnos al santuario de Tuiza, al que llegamos después de atravesar un puente sobre el río Tuela. Dejando la Tuiza a un lado tras pasar debajo del impresionante viaducto de la A-52, subimos hasta un área recreativa al pie de la autovía.

Comenzamos la ascensión al puerto de la Canda por un sendero rodeado de una frondosa arboleda y marcada pendiente hasta llegar al alto a 1.262 mts.. Cruzamos una pista forestal y seguimos por un camino en bajada, pasaremos bajo un puente del ferrocarril continuando el camino hasta llegar Vilavella donde hacemos un alto para descansar.

Continuamos la marcha por un "caminadeiro" de los frecuentes por estas tierras, con una pasarela de bloques piedra de granito, que nos evita mojarnos en la abundante corriente del arroyo que discurre por el mismo camino.

Poco antes de llegar a O Pereiro nos encontramos el santuario a Nuestra Señora de Loreto, que parece perdido en el monte, pero siguiendo el camino, cerca está el pueblo.

Hoy el calor está apretando fuerte. Caminamos ahora por un sendero que discurre a mil metros de altura entre vegetación de escoba y rocas de granito, sin sombra alguna, acercándonos a Cañizo.

Desde aquí el camino sigue por la N-525 descendiendo hasta A Gudiña, donde se encuentra el albergue en el que nos alojaremos hoy.

Hay que destacar la diferencia de los albergues de esta comunidad gestionados por la Xunta de Galicia. Todos los que conocemos disponen de unas cómodas instalaciones, limpias, bien atendidas y con buenos servicios.

Aquí nuestra amiga Sarai preparó una cena casera a base de "patatas a la vizcaína" que nos pusimos todos morados, nos dio fuerza física y moral para la dura etapa que nos espera al día siguiente.