CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 20 de marzo de 2010

RUTA: PEÑAFLOR–LAS ABLANOSAS-LA DEGOLLADA–COGOLLO–BOLGUES-PEÑAFLOR.







Partimos a temprana hora desde Peñaflor, equipados con los trajes de agua porque la mañana se presentaba un poco lluviosa. Tomamos los inicios de la Ruta del Nalón ascendiendo por la Sierra del Pedroso, pero poco después de rebasadas las instalaciones de la antigua serrería nos desviamos a la derecha subiendo por la pista forestal hasta alcanzar el camino de Bolgues a Las Ablanosas. Pasamos las casas de Las Ablanosas y tomamos otro desvío a la izquierda que, en continuo ascenso, nos lleva hasta el área recreativa de La Degollada.











Se nota que hoy comienza la Primavera…el tiempo está muy cambiante, y al esfuerzo de la subida, sumamos la tarea de quitar y poner la capa para protegernos del agua. En esto llegamos a las primeras casas de Cogollo (La Collada) bajando por el valle a lado del arroyo de Bolgues pero al llegar al cañón que forman las montañas al final del valle nos desviamos para subir al alto de Pandielles, pues la pista que sería la mas corta y lógica para llegar a Bolgues, no tiene salida, recordamos que en otra ocasión ya tuvimos que retroceder, al encontrarnos con unos pocos metros que están intransitables.








En el alto, al paso por la collada del pico Arca, tomamos una pista a la derecha que se vuelve a adentrar por el monte y en continuo descenso nos lleva hasta La Pereda, Villar y Bolgues.
Al pasar por el pueblo divisamos una antigua casona, es el Palacio de Bolgues que fue construido en el siglo XVI y fundado por Gaspar de Avilés y su esposa Catalina de Hevia en el 1540. Fue reconstruido tras la guerra civil. Aún se puede apreciar su estructura de típica casona del siglo XVII.
Por la carretera interior accedemos a la AS-234, muy próximo a Peñaflor donde habíamos iniciado la ruta unas horas antes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio