CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ruta Cruz de Linares - Bandujo - Proaza




Cuando hace unas semanas, en una bonita ruta llegamos al pueblo de Bandujo, vimos la posibilidad de llegar también desde Cuevallagar, otro paraje especial en la Sierra de Tameza. Hoy, aprovechando que teníamos dos coches, dejamos uno aparcado en Proaza y con el otro subimos hasta La Cruz de Linares.





Aun no había terminado de amanecer cuando ya estábamos deleitándonos con las maravillosas vistas que desde allí se contemplan, sobre todo al estar la atmósfera muy limpia de brumas, la Sierra del Aramo, el Macizo de Ubiña, la Sierra del Sueve mas a lo lejos y también la costa distinguiendo fácilmente el horizonte marino.





Comenzamos a caminar por las praderías dirección Sur-Oeste hasta alcanzar la pista que, en continuo y a veces fuerte ascenso, nos llevará hasta la Portilla El Guamón, justo encima de Cuevallagar.


No bajamos a la hondonada de la cueva, continuamos por los prados, ahora dirección Sur, pasamos por varias cabañas de pastores, algunas muy bien rehabilitadas, dejamos a la derecha la pista que lleva hasta la base del Pico Caldoveiro y a los Puertos de Maravio, y alcanzamos la collada con 1.100 metros, punto más elevado de la ruta.
Hasta allí llega una nueva pista forestal que parte desde Bandujo.


Descendemos por ella con lo que lo hacemos más rápido y cómodamente por el buen piso, pero pierde el encanto que traíamos de caminar por los prados a veces sin camino tan siquiera.
Después de la fuerte bajada llegamos al singular pueblo de Bandujo.

Hacemos una corta

parada debajo del hórreo a lado de la torre, para reponer fuerzas y al poco nos antiguo acceso del pueblo, hacia el valle, donde llegamos tras dos kilómetros de fuerte y deslizante bajada por la senda empedrada, pero alfombrada por gran cantidad de hojas caídas.encaminamos, por el antiguo acceso del pueblo, hacia el valle, donde llegamos tras dos kilómetros de fuerte y deslizante bajada por la senda empedrada, pero alfombrada por gran cantidad de hojas caídas.

Llegamos a la “Senda del Oso” construida sobre la caja del ferrocarril que unía Teverga con Trubia. Por esta senda atravesamos a buen paso el desfiladero de Peñas Juntas y llegamos a Proaza donde habíamos dejado el otro coche y finalizamos la ruta de hoy.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio