CAMINANDO PASO A PASO

viernes, 18 de junio de 2010

Etapa1 Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente

Comenzamos nuestro tercer "Camino" ....esta vez nos decidimos por el CAMINO SANABRÉS, propuesta que hizo Ramón y que a todos nos pareció la opción mas acertada.

Este año nos acompañan Carmen María y Carlos, con el que ya hemos compartido muchas rutas los sábados durante el entrenamiento.

Salimos el día anterior haciendo el viaje desde Avilés a Oviedo en tren, después en ALSA hasta Benavente y allí tomamos un taxi para llegar hasta Santa Croya de Tera a las 19:15

Nos alojamos en el Albergue Casa Anita y pasamos el resto de la tarde paseando por el pueblo, tomando unas cañas y conociendo a otros peregrinos allí alojados que vienen haciendo el Camino Vía de la Plata.

Comenzamos nuestro camino madrugando, salimos a las 6,30 para llegar pronto y evitar en lo posible el calor que preveemos va hacer, caminamos muy animados por el bosque de la ribera del Tera.

Pronto encontramos tablillas de madera con la figura de Santiago que nos guían en varios cruces; el paisaje va tornándose mas abierto hasta llegar a la carretera donde cruzamos el río Tera y vemos el "Area Recreativa La Barca".

Después de pasar el puente dejamos el asfalto y tomamos un camino lleno de chopos para volver a la carretera solo unos metros y, después de un rato por el camino y cruzar un canal, llegamos a Calzadilla de Tera. Salimos de este pueblo por un camino paralelo al canal hasta llegar al siguiente pueblo Olleros de Tera,

Dejamos el pueblo por una carretera de servicio que nos lleva hasta el embalse donde contemplamos unas preciosas vistas Cruzando el embalse giramos a la izquierda por una carretera que rodea la orilla. Poco a poco nos vamos alejando de ella, llegando a Villar de Farfón, pedania de Rionegro del Puente por la que entramos en la comarca de la Carballeda que está escasamente poblada.

A la salida del pueblo cogemos un camino que nos rodea y reconforta con la vegetacion mediterranea de la zona. Afrontamos una pequeña subida y nos situamos a 850m desde donde ya divisamos el final de la etapa. Tras la bajada cruzamos el rio Negro por una pasarela de cemento y pasamos por debajo de un arco del puente de la N525 y entramos en Rionegro del Puente a la altura del albergue que es donde termina nuestra primera etapa.

Despues de ducharnos nos dirigimos a comer en uno de los dos bares que hay en el pueblo, el Bar Palacio donde nos ofrecen un menú, opción mucho mas apetecible que en el otro, que solo hay platos combinados ó bocadillos.

Despues de comer y descansar damos un paseo por el pueblo donde los unicos edificios a destacar son el albergue antiguo hospital de peregrinos y el santuario de la Virgen de la Carballeda.