CAMINANDO PASO A PASO

jueves, 24 de junio de 2010

Etapa 7 : Laza - Xunqueira de Ambía



La etapa de hoy medirá nuestras fuerzas pues serán mas de 32 Km. Tenemos la ascensión al monte da Travesa y el alto de la Cruz del monte Talariño.



Desde el albergue de Laza salimos por un callejón junto a la iglesia de San Juan y damos a la plaza de Picota, para enfilar por una calle que nos llevara hasta la carretera OU-110. Vamos por ella y a tres Km. aproximadamente llegamos al primer pueblo, Soutelo Verde. Nos llama la atención un cartel que pone Granada 888




Cruzamos el pueblo y al poco las flechas del Camino nos indican que cojamos la desviación a Tamicelas. La tomamos pero al momento volvemos a la carretera porque pensamos que es mas llevadera la subida al monte da Travesa que por donde marcan las flechas del Camino, optando por seguir por la carretera que no tiene tráfico ninguno.
Vamos subiendo y se siente un fuerte calor en estas primeras horas de la mañana. Carmen y Carlos en plan subida de Tour, nos sacan una ventaja considerable. Nos acompaña Sarai, que hace una ascensión de campeona con Alberto de apoyo

Así llegamos, tras unos cuantos Km. de larga y fuerte pendiente, a la salida del camino, que se vuelve a unir a la carretera, por el que aparece Bernard y nos indica que ha sido muy dura también la ascensión por el sendero. Allí nos estaban esperando Carmen y Carlos para reagruparnos, hacer un alto para reponer fuerzas y continuar juntos.






Después de unos cientos de metros llegamos a Alberguería, un pequeño pueblo en el alto del monte.

Entramos en el Rincón del Peregrino, un bar decorado con las vieiras firmadas por los peregrinos que pasan por allí.











El dueño nos invita a que nosotros firmemos la correspondiente vieira y así lo hacemos dejando constancia de nuestro paso por Alberguería.



Salimos del pueblo por un cómodo camino que nos lleva hasta el alto de la Cruz de Madera de casi 1.000 m., la cota más alta del día. Un mojón jacobeo nos hace seguir por la izquierda y bajar hasta la carretera que volvemos a abandonar en breve para iniciar un descenso hasta Vilar de Barrio, Km. 22,5 de la etapa.
Cruzamos este municipio y continuamos en dirección a Bóveda aquí ya se va notando el cambio de paisaje, pues nos adentramos en un extenso y llano valle (A Veiga da Antela), con cultivos de regadío. Olvidadas las aldeas de montaña nos encontramos con pueblos más habitados.


Cruzamos Bóveda y tras pasar otro pueblo llegamos a Bobadela donde vemos hórreos y las inconfundibles berzas gallegas en los huertos de las casas. Salimos de esta población por un camino entre una masa de robles, para seguidamente entrar en Pedroso; aquí encontramos un pilón con dos caños de agua fresca, donde hacemos un alto para saciar la sed y rellenar las botellas.




Continuamos por un sendero junto a una hilera de eucaliptos para llegar a Cima de Vila, torcemos a derecha sin apenas entrar y salimos por un sendero para tomar una carretera que nos acerca hasta el albergue de Xunqueira de Ambía.
Es de nueva construcción, está un poco apartado del pueblo y es algo caluroso en sus dependencias, pero tiene unas magníficas instalaciones.







Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio