CAMINANDO PASO A PASO

miércoles, 23 de junio de 2010

Etapa 6 : A Gudiña - Laza






















Salimos del albergue sin haber amanecido aun y después de pasar por debajo del puente del ferrocarril, nos dirigimos por una calle interior hasta la Plaza Mayor donde hay un cruceiro y un mojón con dos vieiras, la de la izquierda nos indica la dirección de Verín, y la de la derecha a Laza.
Desechamos la opcion de Verín y seguimos las indicaciones a Laza que desemboca en una carretera asfaltada.





Caminamos por ella disfrutando del amanecer y pronto damos alcance a Bernard, un peregrino francés que había salido del mismo albergue antes que nosotros. Pronto le dejamos atrás pues tiene un paso más lento que el nuestro, pero muy constante.


Después de unos 3 Km. llegamos a la localidad de A Venda do Espiño salimos de la carretera para
entrar en la población y volvemos al asfalto a la salida.


Pasamos unos monótonos kilómetros hasta llegar a otra población llamada A Venda da Teresa donde se nota más aun el despoblamiento rural, sobre todo a esta altitud de más de mil metros. Dejamos la población y a unos cientos de metros hacemos un alto antes de coger una pista más ancha que nos asoma a las primeras vistas del embalse de As Portas, construido en 1974.



Continuamos por la pista hasta que una indicación del Camino nos manda ladera abajo por una senda de pizarra suelta, bastante peligrosa para las rodillas resentidas, y nos acerca a Campobecerros, localidad con algo de más de vida y hasta un bar en el cual hacemos una corta parada para abastecernos de agua.


Atravesamos el pueblo y salimos a la carretera otra vez y después de unos 3 ó 4 Km. entramos en Portocamba otra aldea semidesierta.

Abandonamos este pueblo en una continua subida hasta llegar a una cruz de madera y una indicación nos hace tomar una pista a la izquierda.


Vamos en un falso llano para después bajar por el cordal de la montaña con el cortado a nuestra derecha lo cual nos permite contemplar el paisaje del valle. Así llegamos a la aldea de As Erias la cual cruzamos y a la salida hay un merendero con fuente, mesas y bancos de madera.


Nosotros hacemos un alto para refrescar los pies, Carmen y Carlos iban mas adelante y no pararon. Tras este punto cogemos una carretera de montaña por la que bajamos unos 4 Km y vemos un mojon jacobeo que nos indica una senda, la seguimos, cruzamos un rio y tomamos a la carretera que nos acerca a Laza. Despues de un kilometro llegamos a la oficina de proteccion civil, donde nos asignan la habitacion del albergue y nos entregan el kit de la cama.

Despues de la correspondiente ducha nos acercamos al pueblo y entramos en el bar Picota donde comemos y entablamos conversacion con uno chicos que hacen el camino en bici son los de la pagina Web de bicigrinos.

Los carnavales de Laza están entre los diez más antiguos del mundo y es uno de los más pintorescos de España gracias a sus numerosas actividades y a sus peculiares personajes.


Despues de la siesta aun queda tiempo antes de ir a cernar, para relajar los pies en el agua del estanque de las estupendas instalaciones del albergue de Laza.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio