CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 26 de junio de 2010

Etapa 9 : Orense - Cea












Como ya es habitual, un día más comenzamos la etapa antes de amanecer dejando el acogedor albergue de Ourense y dirigiéndonos al puente romano que cruza el río Miño a su paso por esta cuidad. Es un impresionante puente de siete arcos, 37 mts. de altura en el central y 370 mts de longitud, es uno de los mayores de la época romana.



Comentando mientras caminamos la grandiosidad del puente, nos despistamos y perdemos las indicaciones del Camino por lo que tenemos que dar un pequeño rodeo para volver a localizarlas y siguiéndolas salimos de la ciudad por el barrio de Cudeiro, con una fuerte y empedrada pendiente.






Con las primeras luces del día vemos que por detrás nos siguen unas mochileras, son tres primas gallegas, Ana, Loli y Elena.
Pronto nos dan alcance en plena cuesta, es su primer día y están fuertes aun. Coincidimos después por los caminos, en los siguientes albergues y hasta en la Plaza de Obradoiro ya todos con “La Compostelana”.





La etapa de hoy no es larga pero tiene mucha ascensión en la primera parte que se hace costosa. Hasta llegar a Sartédigos no hemos dejado de subir.







Seguimos por pistas entre arboleda y a tramos con asfalto y zonas residenciales, pasamos por Outeiro da Forca, Tamallancos, donde se encuentra un paso del siglo XVII, continuamos por Bouzas y descendemos hasta el puente de piedra de los siglos XIII y XIV para cruzar el río Barbantiño para llegar a Faramontaos, otro pueblo con una buena pendiente.




Una vez superada, ya fuera del pueblo avanzamos por un camino cerca de la N-525 y en poco tiempo pasamos por Casanova donde vemos un indicador “Cea 2 Km.” que nos reconforta. Por un camino entre pinos llegamos al pueblo y al albergue que está en las primeras casas donde nos recibe el hospitalero, un señor muy simpático llamado Orlando.





Cea es un bonito pueblo con magníficas casas de piedra donde su actividad principal es la elaboración de pan tradicional gallego en los numerosos hornos artesanos que aun funcionan. Su población ha tenido un fuerte decremento en los últimos años.









El albergue está en una vieja casa de piedra, con hórreo tradicional, magníficamente restaurada y acondicionado. Orlando el hospitalero nos cuenta historias del pueblo y de su Banda de Gaitas, de la que fue miembro, actuando en numerosos conciertos y desfiles por toda España, Europa y América. Es la banda con mayor palmarés de todas las de Galicia.


En este albergue volvemos a coincidir una vez mas con la pareja que hace el camino a caballo. Da gusto verlos llegar con ese porte, pero comprobamos también el mucho trabajo que da el cuidado diario de los caballos.



También volvemos a coincidir con Sarai que desde Ourense está acompañada por una amiga, pero será por última vez pues mañana ellas se irán por el Monasterio de Oseira retrasando en un día la llegada a Santiago. Nosotros iremos directos a Laxe.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio