CAMINANDO PASO A PASO

martes, 12 de octubre de 2010

Ruta Las Hoces del Esva




















San Pedro de Paredes duerme mientras nosotros comenzamos la ruta al amanecer.Hasta unos cientos de metros, no encontramos referencia alguna a la ruta que nos disponemos a realizar.Un cartel bastante deteriorado nos sitúa en la "Comarca Vaqueira" pero no nos aclara gran cosa del rumbo a seguir.....,Nos encaminamos por la carretera en dirección al pueblo de Longrey, donde le preguntamos a un madrugador como nosotros y con acento extranjero.Muy amable nos indica la orientación además que nos sugiere ir al Aula deInterpretación de las Hoces, en Agüera donde encontramos un mapa mejor documentado.
Desde allí cruzamos el río y vamos en dirección al pueblo de Bustiello.Desde este pueblo tomamos una senda que nos introduce en el monte, entre vegetación








autóctona,castaño,abedul,algún roble, y salpicado también de eucalipto que nos lleva a ver la antigua Central Eléctrica.



Esta instalación supuso un gran avance en su epoca, y procuró muchas comodidades a los pueblos de alrededor, pero en la actualidad está totalmente abandonada.Tenemos que desacer el camino para retomar la senda que nos conducirá al Cabanón lugar donde se almacenaba parte de los materiales utilizados en la central, y que ahora está tambien abandonado, al lado tiene una "mini área recreativa" con una mesa y un par de bancos, que invitan a tomar un respiro para la subida que nos toca afrontar.
Entretenidos por las hermosas vistas, vamos sorteando la ladera de la montaña por unos caminos socavados en la roca....En uno de esos tramos, paramos un rato para reponer fuerzas y admirando la altura, el fondo del rio con alguna pequeña cascad, y lo agreste de las hoces.......así como la presa que recogía el agua y comunicaba con el banzao de la central por un tunel excabado en la montaña. Vemos en la ladera de enfrente un "cortin" con una docena de colmenas, entre la vegetación tipica de monte bajo, toxo, y brezo. Sentimos mucha humedad, y el cielo está muy oscuro, parece que le cuesta amanecer.

Continuamos nuestra ruta, y enseguida empieza a caer una lluvia fina, que nos hace poner los chubasqueros......Comenzamos el largo descenso que entre las hoces nos dirige a la orilla del rio ESVA.








Bajamos por unas pasarelas de madera con escaleras muy resbaladizas debido a la gran humedad lo que las hace muy peligrosas a pesar de que hay algunos tramos con una red metalica encima para mas seguridad. A pesar del gran cuidado que estamos poniendo, Alberto se cae con todo el equipo!!!. No ocurre nada importante, un golpe en un dedo y rasguños en el antebrazo. Nos echamos echamos unas risas, y seguimos andando acompañados del tintineo
del agua y admirando la multitud de cascadas que discurren por la montaña, que cuando se entrelazan con la vegetacion,parecen pequeñas lucecitas.....Casi sin darnos cuenta, comenzamos la dura ascension....por escaleras y pasarelas que parecen "rompepiernas". Compensa el esfuerzo la contemplacion del paisaje que nos rodea, y nos lleva hasta el pueblo de Calleras, caminamos por senderos proximos al pueblo y pasamos por un caliero y un molino antes de llegar a la iglesia para despues de callejear el pueblo en continua ascension adentrarnos en el monte.Ya no llueve, lo que nos permite disfrutar mas comodamente de nuestra actividad. A partir de aquí tenemos que ascender por los senderos y laderas de la sierra de Adrado, hasta encontrar un cruce que nos hace dudar si subir a las Brañas vaqueiras, o iniciar el descenso hasta el Cabanón de nuevo.

Optamos por esta ruta, la del descenso por desconocer donde nos llevaria la de las brañas.












Por un sendero estrecho y en algunos tramos deslizante vamos perdiendo altura a gran velocidad. Con la alegre bajada y las ganas que tenemos de ir a comer....no resistimos la tentacion de recoger alguna castaña y buenas nueces que nos ofrece la tentadora naturaleza.Reconocemos enseguida el camino que nos conduce a San Pedro de Paredes, donde reservamos mesa mientras nos cambiamos y aseamos antes de sentarnos a comer.
Disfrutamos de una comida tipica vaqueira y en la extensa sobremesa comentamos los devenires de nuestra preciosa ruta.












Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio