OTOÑO 2010 “UN CAMINO DE COLORES, EXPERIENCIAS Y SENSACIONES”
Llegamos en Alsa, a Lugo, para cubrir algo más de 100Km los necesarios para conseguir La Compostelana en las 4 etapas que nos llevarán a Santiago de Compostela.
Tenemos muy buen día, así que después de desayunar estupendamente en la Estación de Autobuses, nos disponemos a comenzar la primera etapa.
Según vamos buscando la salida de la ciudad hacia la ruta que nos indican las flechas del Camino, intentamos sellar varias veces la Credencial en unas oficinas Municipales, ante la negativa, esperamos a encontrar la primera Iglesia.
Llegamos a media tarde, y encontramos a dos chicas madrileñas que han llegado antes que nosotros. No tienen mucha gana de conversación. Nos acomodamos en las literas, y nos aseamos mientras esperamos a Jorge el Hospitalero.
No tarda en llegar, y después de registrarnos, nos quedamos a charlar un rato juntos. Se acuerda de Alberto, que se alojó en ese albergue en Junio del 2008 cuando acompañado también por Ramón, hicieron el Camino Primitivo.
Pensamos en ir a tomar algo al bar del pueblo, y comprar la leche para desayunar a la mañana siguiente. En el camino hemos visto unas castañas impresionantes, y se nos ocurre que podemos prepararlas asadas para cenar.
Es divertido cogerlas, y nos lo pasamos genial a la hora de cocinarlas…sin contar lo buenísimas que estaban!!
Madrugamos para salir temprano. Preparamos el desayuno en el albergue, y al amanecer iniciamos la marcha; nos espera una etapa de muchos kilómetros .
Nos sorprende la lluvia en varios tramos, y eso nos retrasa un poco.
Los kilómetros discurren alternando senderos de montaña, asfalto, y pequeñas incursiones por los pueblos que encontramos, algunos de ellos con una belleza singular, y restos de molinos que en otra época darían vida a esos hogares que hoy en día encontramos abandonados
No encontramos a ningún peregrino en nuestro recorrido.
Vamos a registramos en el Albergue para seguidamente ir a comer. Por fin estamos frente al rico y famoso pulpo de “Casa Ezequiel”….y es totalmente merecida esa fama, está buenísimo!!!
Después de dormir una siesta para recuperar las energías, recorremos el pueblo para comprar los también famosos “Melindres”.
Comenzamos la marcha, y tanta agua, aire y frío, se hace muy pesado. Hoy teníamos pensado llegar hasta Pedrouzo en una etapa que es muy larga.
Un edificio nuevo, bien equipado, y donde encontramos todos los servicios que necesitamos.
Después de asearnos y dejar puestas las lavadoras con toda la ropa, nos vamos a comer para volver después a dormir la siesta y recuperar energía y un poco el humor que ha ido flaqueando por los acontecimientos del día y sobre todo el mal tiempo.Por la tarde – noche, totalmente recuperados y después de una buena cena, nos acostamos pronto como siempre para estar recuperados al día siguiente.
Hoy conocemos perfectamente nuestro próximo destino, contamos llegar hasta Pedrouzo. El día está muy lluvioso, por lo que salimos después de desayunar debidamente equipados para lo que
nos espera…agua y más agua.
En nuestro recorrido, vamos encontrando muchos de los peregrinos que han estado pernoctando en Arzua como nosotros, nos “suena su cara” ... Les deseamos “Buen Camino” y continuamos.
Hacemos las paradas justas para comer algo y recuperar un poco del esfuerzo. La etapa es mucho más llevadera que la de ayer, la lluvia de vez en cuando cesa y sobre todo, no hace aire, que es lo que resulta más incomodo para caminar.
La etapa tiene algún tramo costoso, que sobre todo en las subidas requiere de un esfuerzo grande. Pero animados por los pocos kilómetros, y teniendo el albergue reservado en Pedrouzo, vamos muy animados. Cuando llegamos, vamos directos al albergue, y nos sorprende gratamente, ya habíamos leído los comentarios, y lo encontramos realmente muy confortable y bien equipado.
Después de acomodarnos y asearnos, salimos a comer. A la vuelta, hacemos la litera…por primera vez en estos días de camino….tenemos sábanas “de verdad”….y eso ayuda mucho a conseguir un feliz descanso!!!
333333333333333333444444444444444444
Madrugamos como todos los días, y hoy con un poco más de nerviosismo, porque tenemos que llegar a Santiago, y a buena hora para la Misa del Peregrino. Cuando despertamos es completamente de noche, está bastante frío y el cielo está precioso pleno de estrellas.
Nos dirigimos a desayunar, para inmediatamente después iniciar nuestra última etapa.
Para empezar, nos metemos de lleno por el medio de un monte totalmente a oscuras, y bastante embarrado, por las lluvias de los días anteriores. Encontramos algún peregrino que como nosotros ha madrugado para llegar a buena hora a Santiago. Una chica austriaca, va a la par que nosotros, pero no tiene muchas ganas de conversación, así que respetamos que simplemente quiera compañía para no atravesar sola esos lugares y a esas horas.
Empieza a amanecer, y el día nos sorprende con un cielo azul impresionante!!! Nos sentimos con mucha suerte de poder disfrutar esta etapa acompañados de este tiempo tan guapo…
Continuamos recorriendo los kilómetros que nos separan de Santiago con un sentimiento totalmente contradictorio…Por una parte alegría de ver culminado un sueño, hacer unas etapas del camino de santiago, impregnarme de esa experiencia, pero otra parte, con tristeza, el pensar que todo termina…que ha sabido a poco!!!
En nuestra cuenta atrás, llegamos al Monte de Gozo, donde sellamos la credencial, y nos hacemos alguna foto….ya no queda nada…son pocos kilómetros Pero quizás los más pesados, porque parece que lo tienes tan cerca, y no acabas de llegar.
Callejeamos Santiago siguiendo los símbolos del camino, hasta llegar por fin a la Catedral.
Como expertos, no hemos dado vueltas, primero recoger la Compostelana, más tarde un reconfortante café con leche y una aseo rápido para ir decente a la Catedral y después dejar la mochila a buen recaudo para llegar a buena hora a la Misa del Peregrino.
Una vez allí, relajamos durante la Misa y cada uno de nosotros da rienda suelta a sus pensamientos mientras seguimos con la mirada el enérgico “ir y volver” del Botafumeiro. Aprovecho tan emotiva situación para dar un sentido beso a Ramón y Alberto en el que quiero simbolizar todo lo compartido con ellos durante estos intensos días, y agradecerles su compañía y ayuda para hacer realidad este sueño.
Con pena y un gran deseo de volver doy por concluido mi pirmer “Camino”….. Sintiendo con el paso de los días…que hay un “antes” y un “después” del Camino en mi vida.
Etiquetas: (2010), Camino Primitivo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio