CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 5 de marzo de 2011

Circular Almuña - Sierra de Concilleiro












Con las primeras luces del Alba, motivados un sábado más por la sugerente ruta que hemos estado componiendo durante la semana, salimos de nuestras rutinas para encontrarnos en
Almuña compartiendo un frío y rosado amanecer que dará el pistoletazo de salida a esta nueva aventura....






Partimos del aparcamiento de Almuña, enfrente a la gasolinera, donde nos abrigamos bien. Con mucho ímpetu, y después de pocos metros por la carretera AS-220 tomamos la primera pista a la izquierda. Pronto frenamos la marcha, porque el terreno está tremendamente embarrado, y de paso dificultoso, teniendo que subirnos al monte a los pocos metros de la Fuente La Mora, porque el agua llenaba de borde a borde el camino.





Enseguida comenzamos el ascenso por los Montes de Barcia, todo por una pista muy empinada en la que vamos ganando altura hasta la Ermita de San Antonio de Concilleiro. Según tomamos aliento o nos despojamos de alguna prenda , ojeamos la rasa costera, panorámica ya conocida de otras rutas; hoy con una luz especial a estas tempranas horas.






Continuamos ladeando la montaña para ir bajando por pistas forestales muy cuidadas y de agradable caminar hasta casi el nivel del mar.
Nos encontramos con las Conchas del Camino, indicativos claros del discurrir por estas tierras de tantos peregrinos en dirección a Santiago de Compostela, actuando casi de “imán” para enamorados de esa experiencia como nosotros.







Después de recorrer unos metros por la carretera, actualmente poco frecuentada, llegamos al pueblo de Caroyas. Admiramos el aspecto tan cuidado de sus casas y alrededores, y bajando por su calle principal, desembocamos en la espectacular Playa de la Cueva.









Tiene forma de concha y esta formada principalmente por cantos rodados y arena. En ella desemboca el río Esva y desde el punto de vista medioambiental tiene la categoría de Paisaje Protegido. Es un paraje de una belleza singular que transmite paz, invitando al disfrute de actividades al aire libre.






La atravesamos para tomar una senda que nos lleva por el borde de los acantilados hasta la vereda de una finca que nos conduce de nuevo al pueblo. Desde allí por carretera, vamos en dirección Barcia, atentos para no despistarnos de la entrada del Cementerio Musulmán, tenemos mucho interés en visitarlo.







Nos entretenemos curioseando, y marchamos con ganas de completar la poca información de la que disponemos de esta histórica construcción.
http://www.youtube.com/watch?v=f2YflovGv7I
Para llegar al coche, tenemos que pasar unos km por la carretera de Barcia, y llegamos a la rotonda que hace de unión con la actual autovía. Se nos hacen eternos y estresantes, por el mucho y veloz tráfico que circula por ella. Alcanzamos al fin nuestro punto de partida, finalizando nuestra ruta no sin pena, de poder alargarla por el interior y Atalaya del pueblo, que dejamos pendiente para otra ocasión en la que dispongamos de mas tiempo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio