CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 19 de febrero de 2011

Ruta: De la Villa Blanca a las Brañas verdes



Desafiando a las previsiones, y con muchas ganas de pasar una mañana en contacto con la naturaleza dejando a un lado el estrés de la semana… nos reunimos en “ La villa Blanca de la Costa Verde “ ( Luarca) para disfrutar juntos de una nueva ruta y continuar conociendo el sorprendente concejo de Valdés.

Iniciamos nuestra marcha desde el centro del pueblo, y a su salida, tomamos una nueva Senda Peatonal, que parece estamos estrenando. El olor a madera recién cortada y el susurro del arroyo Zurraco, nos acompaña hasta la rotonda que divide los destinos hacia los distintos pueblos a través de la autovía.




Cruzamos el puente a nuestra izquierda, y dejando atrás la “civilización”, comenzamos a “saborear” la ruta.
Iniciamos un suave ascenso, comenzando por pista asfaltada, que al poco trecho nos interna en el monte por una senda arropada de pinos y eucaliptos. Alcanzamos el pueblo de Piedrafita.








Aquí nos recreamos con el paisaje que se despliega ante nuestros ojos. Por un lado los picos y brañas del concejo de Valdés , y al otro la inmensidad del mar, salpicada de rincones muy conocidos.







Continuamos nuestro camino…y observamos unas nubes amenazantes cargadas de agua que, nos hacen parar un momento para protegernos de las primeras gotas que empiezan a caer. Seguimos la marcha sin permitir que esto nos mine el ánimo. Recorridos unos metros, sale el sol de nuevo y entusiasmados observamos a nuestros pies… toda la rasa costera.




Paramos de nuevo para poder identificar a nuestra derecha los Cabos de Busto, Vidio y Peñas….y a nuestra izquierda los pueblos como Puerto de Vega, y el faro de Ortiguera entre otros. El día está especialmente claro y se vislumbran también los primeros pueblos de nuestra vecina Galicia .







Continuamos “cresteando” por los picos de Peñasrrubias y el Berradoiro hasta la falda del Pico Quemao, donde tomamos una pista forestal, que nos va encauzando hasta llegar a las obras de la nueva autovía, para atravesar un túnel de hormigón y desembocar en el pueblo cerca de la Iglesia de Otur.






Cruzamos al N – 634 hacia los pueblos de Canedo, La Mata y San Martín…que vamos recorriendo en animada charla. Divisamos a lo lejos el depósito de Agua de El Chano, nuestro siguiente objetivo….al que llegamos sin mucho esfuerzo, por carretera secundaria asfaltada con un recorrido relajado por poco frecuentada.. Llegamos al pueblo de El Chano, viendo como conviven edificaciones ostentosas, con humildes moradas de arquitectura tradicional, donde los pequeños hórreos cobran gran protagonismo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio