CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 12 de febrero de 2011

Ruta: Cadavedo - Sierrs de Ranón




Cuenta la historia que el nombre de Cadavedo viene del término "Cadavo" o Tojo, Cadavedo "Tierra de Tojos", porque antaño estaba llenos de esa planta.






Este pequeño pueblo se encuentra situado en la costa occidental, en el concejo de Valdés, entre los cabos Vídio y Busto. Fue declarado pueblo mas bonito de Asturias en 1954, siendo en la actualidad bien evidentes los méritos que motivaron tal galardón.






Comenzamos nuestra ruta en una mañana soleada, pero bastante fría. La ruta nos lleva hacia la Sierra de Ranón, y uno de los tramos lo hacemos por la carretera AS-268, afortunadamente, poco transitada. Enseguida la abandonamos para tomar una senda entre pinos que nos acerca a la rivera del río hacia el pueblo de San Pelayo. Podemos ver que están rehabilitando uno de sus molinos.




No encontramos actividad en sus caminos, pero observamos como conviven casas de arquitectura indiana con su palmera a la puerta, con la más típica panera u hórreo, utilizada en otros tiempos como almacén de víveres. También encontramos muchos naranjos en sus huertos, sin duda haciendo honor a otros tiempos en los que la exportación de este cítrico, fue importante en su economía.






Iniciamos el ascenso entre las calles del pueblo de Villanueva y llegar al Relayo para subir a la Sierra de Ranón, desde donde reconocemos paisajes y localizamos zonas visitadas en otras rutas.
Nos adentramos por el monte en senda bastante agreste, probablemente por poco frecuentada
entre vegetación autóctona, pinos, robles y algún acebo, para iniciar el suave descenso que nos lleva a visionar la Autovía, y estar otra vez cerca de la “civilización”.




Tomamos dirección al pueblo de San Cristóbal, en el que encontramos a los vecinos afanados con las tareas de la huerta. Sin duda, una hora más razonable que cuando nosotros iniciamos nuestra caminata. El día está precioso, y la temperatura estupenda. Pasamos por el pueblo de Villademoros, pero dejamos para otra ocasión el visitar su Torre Medieval.

Volvemos a estar en Cadavedo, donde damos por finalizada la ruta.



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio