CAMINANDO PASO A PASO

domingo, 20 de marzo de 2011

Ruta Soto de Luiña - Las Palancas - Cadavedo








La Ruta de hoy, nos llevará por el Camino de Santiago en la etapa que discurre entre Soto de Luiña y Cadavedo por el interior.


El tiempo está fresco, y las oscuras nubes que cubren a trozos el cielo, no nos ha permitido disfrutar de un amanecer tan luminoso como anunciaban las previsiones.










Nos reunimos en Cadavedo para dejar un coche y tomar como punto de partida Soto de Luiña. Más concretamente desde el cruce con la carretera de Oviñana ……..Tomamos como referencia la primera concha del Camino de Santiago, y dejando un Hotel Restaurante muy coqueto a nuestra izquierda, nos adentramos por una empinada pista en el monte poblado de abundantes pinos y eucaliptos.






Terreno dificultoso para empezar la mañana. Las abundantes lluvias han surcado en la pista unos canales profundos, que no permiten despistarse ni desviar la vista del suelo para evitar caídas….Ramón, pueda dar fe de ello, que con un traspiés….aterrizó a primerísima hora. Afortunadamente, quedó todo en una anécdota.
Continuamos la marcha cuesta arriba, siguiendo las conchas y flechas amarillas como símbolos del camino a seguir.



Estamos recorriendo la Sierra de Troncedo. Encontramos el sendero totalmente descuidado, sin limpiar y con abundante maleza y toxos, que dificultan nuestro caminar, solo reconfortados por los pinos y algún roble que nos rodea. A codazos entre las nubes, sale el sol y nos regala un cielo de un azul intenso, que nos acompañará toda la mañana con una temperatura muy agradable.







Abandonamos las pistas del monte para tomar la carretera recientemente asfaltada por la que recorremos un trecho hasta volver a internarnos en el monte, esta vez por una pista que termina abriéndose y nos regala una amplia panorámica de la rasa costera, y las montañas y picos que la escoltan. Desde hace rato, vemos el pico de Las Palancas, nuestro objetivo.





Se nos muestra altanero , al que nos costará llegar, tras vencer las grandes pendientes de los cortafuegos que lo rodean. Una vez allí, pensamos que ha merecido la pena el esfuerzo, porque realmente es maravilloso la inmensidad del paisaje que,divisamos en este día tan limpio y claro.





Aprovechamos el recreo para reponer fuerzas y tomarnos algún tentempié, que nos ayudará a continuar la ruta.
Iniciamos el inclinado descenso por el cortafuegos, que se hace dificultoso por la piedra suelta. Enseguida encarrilamos de nuevo la senda del Camino de Santiago. Nos conduce por la ladera de la montaña, en la que el tránsito se hace en ocasiones imposible, solo tenemos un pequeño y encajonado paso que ha labrado un arroyo, con agua y piedras muy resbaladizas, el resto es todo monte bajo, lleno de maleza con toxo alto y abundante que nos pincha continuamente. Una pena tener que ir tan pendientes de donde colocamos los pies, y no poder dejarnos embelesar por los paisajes costeros que nos acompañan en todo el tramo a nuestra derecha….



Siguiendo la indicación de las flechas y conchas del Camino, nos encontramos con el pueblo de San Pelayo, conocido de otras rutas. Lo atravesamos, y nos dirigimos por carretera a Cadavedo donde hemos dejado el coche a primera hora de la mañana y así dar por terminada esta ruta.


Consideramos una pena no esté mas acondicionada y cuidada, siendo una buena alternativa para los peregrinos, ya que la mayoría, hace el trayecto de esta etapa por carretera antigua N-632, perdiendo parte de la esencia de lo que supone el contacto con la naturaleza en estado puro.

Etiquetas:

sábado, 12 de marzo de 2011

Ruta circular Viesques - La Ñora - Viesques














Hoy ante las ausencias de Carlos y Ana hemos decidido hacer una de las rutas que teníamos pendientes de realizar por Gijón.
Salimos del aparcamiento del campus universitario de Viesques tomando dirección hacia Cabueñes, pasamos por las inmediaciones del campo municipal de golf de Tragamón, vamos por carretera local asfaltada contemplando los variados chalés con sus bonitos jardines y viendo en algunos tramos la majestuosa Universidad Laboral pasando también por delante de la entrada al Jardín Botánico así llegamos a Cabueñes después de enfrentarnos una fuerte pendiente, para luego pasar por el pueblo de Cimadevilla donde cruzamos la carretera AS – 247 y encaminarnos hacia la senda peatonal de la Ñora donde hacemos un alto en una de las áreas de descanso para reponer fuerzas y contemplar un poco el paisaje.

















El día está claro con nubes altas y no hace frío
nosotros tenemos que reanudar la marcha para no quedarnos fríos, vamos por la senda que bordea toda la costa contemplando los acantilados, una senda un poco rompe piernas pero muy cómoda de caminar también porque vamos en dirección a la playa de San Lorenzo y la mayoría del trayecto es en bajada.



Así contemplando las olas romper en la costa nos acercamos al parque de la Providencia donde hacemos pequeñas paradas para contemplar las maravillosas vistas de la playa de Peñarrubia y de Gijón a lo lejos antes de tomar la ultima bajada y llegar a el Rinconin donde ya empezamos a encontrarnos con mas gente que aprovechando el buen tiempo se anima a caminar o andar en bicicleta , seguimos nuestro caminar a la vez que vamos decidiendo que rumbo tomar para acercarnos al coche, siendo este la senda que transcurre por la margen izquierda del Piles hasta llegar a La Guia donde seguimos por senda bordeando el río pasamos por un lado de las instalaciones del Grupo Cultural Covadonga donde vemos hay mucha actividad, continuamos por aceras hasta llegar al aparcamiento donde habiamos dejado el coche dando por finalizada nuestra ruta de hoy.

Etiquetas:

sábado, 5 de marzo de 2011

Circular Almuña - Sierra de Concilleiro












Con las primeras luces del Alba, motivados un sábado más por la sugerente ruta que hemos estado componiendo durante la semana, salimos de nuestras rutinas para encontrarnos en
Almuña compartiendo un frío y rosado amanecer que dará el pistoletazo de salida a esta nueva aventura....






Partimos del aparcamiento de Almuña, enfrente a la gasolinera, donde nos abrigamos bien. Con mucho ímpetu, y después de pocos metros por la carretera AS-220 tomamos la primera pista a la izquierda. Pronto frenamos la marcha, porque el terreno está tremendamente embarrado, y de paso dificultoso, teniendo que subirnos al monte a los pocos metros de la Fuente La Mora, porque el agua llenaba de borde a borde el camino.





Enseguida comenzamos el ascenso por los Montes de Barcia, todo por una pista muy empinada en la que vamos ganando altura hasta la Ermita de San Antonio de Concilleiro. Según tomamos aliento o nos despojamos de alguna prenda , ojeamos la rasa costera, panorámica ya conocida de otras rutas; hoy con una luz especial a estas tempranas horas.






Continuamos ladeando la montaña para ir bajando por pistas forestales muy cuidadas y de agradable caminar hasta casi el nivel del mar.
Nos encontramos con las Conchas del Camino, indicativos claros del discurrir por estas tierras de tantos peregrinos en dirección a Santiago de Compostela, actuando casi de “imán” para enamorados de esa experiencia como nosotros.







Después de recorrer unos metros por la carretera, actualmente poco frecuentada, llegamos al pueblo de Caroyas. Admiramos el aspecto tan cuidado de sus casas y alrededores, y bajando por su calle principal, desembocamos en la espectacular Playa de la Cueva.









Tiene forma de concha y esta formada principalmente por cantos rodados y arena. En ella desemboca el río Esva y desde el punto de vista medioambiental tiene la categoría de Paisaje Protegido. Es un paraje de una belleza singular que transmite paz, invitando al disfrute de actividades al aire libre.






La atravesamos para tomar una senda que nos lleva por el borde de los acantilados hasta la vereda de una finca que nos conduce de nuevo al pueblo. Desde allí por carretera, vamos en dirección Barcia, atentos para no despistarnos de la entrada del Cementerio Musulmán, tenemos mucho interés en visitarlo.







Nos entretenemos curioseando, y marchamos con ganas de completar la poca información de la que disponemos de esta histórica construcción.
http://www.youtube.com/watch?v=f2YflovGv7I
Para llegar al coche, tenemos que pasar unos km por la carretera de Barcia, y llegamos a la rotonda que hace de unión con la actual autovía. Se nos hacen eternos y estresantes, por el mucho y veloz tráfico que circula por ella. Alcanzamos al fin nuestro punto de partida, finalizando nuestra ruta no sin pena, de poder alargarla por el interior y Atalaya del pueblo, que dejamos pendiente para otra ocasión en la que dispongamos de mas tiempo.

Etiquetas: