CAMINANDO PASO A PASO

lunes, 15 de julio de 2013

Ruta Sama de Grado - Buanga - Perlavia

Iglesia de San Esteban de Sama

Hoy nos hemos decidido a hacer una ruta que estábamos reservando para cuando coincidiéramos poder hacerla los cuatro del grupo.

Llegamos temprano a Sama de Grado y dejamos el coche en la explanada aparcamiento de la iglesia de San Esteban de Sama. Comenzamos a caminar en dirección al barrio de el Palacio en medio de una ligera niebla que nos acompañará gran parte de la ruta; atravesamos el pueblo y a la salida del mismo tomamos una pista que pronto se torna en una larga y fuerte subida hacia las inmediaciones del pico
Sierra de Buanga
Cascada del Buanga
Grandamiana, donde nos adentramos en un pequeño bosque con el camino muy enfangado que nos lleva a la carretera que va de San Andrés a Linares. Después de unos metros por dicha carretera volvemos a tomar una pista en dirección al Pico Plantón que dado la niebla que hay, optamos por no llegar a la cumbre y continuar ya en bajada por la Sierra del Buanga hacia el río del mismo nombre en medio de unos helechos tan altos que casi nos cubrían por completo. Por suerte el camino esta bien marcado y el sol ya empezaba a tomar fuerza y a disipar la niebla.
Valle de Tuñón
Llegamos al río, lo cruzamos y nos adentramos en un espeso bosque donde a los pocos metros escuchamos el ruido del agua en caída, por lo que nos dirigimos  hacia allí descubriendo una de las cataratas del Buanga, un lugar mágico del paraíso natural que es Asturias; da la sensación de que nos están vigilando los trasgus y las Xanas.
Disfrutamos de ese entorno un buen rato para luego continuar por el espeso robledal hacia el pueblo de Perlavia, recreándonos con las vistas del valle de Tuñón que por momentos la espesura nos lo permite.
Llegamos al pueblo el cual cruzamos para dirigirnos a la carretera AS - 313 que nos lleva de retorno a Sama punto final de la ruta.