CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 6 de julio de 2013

Ruta: Subida al Gorfolí por Friera y regreso por Cenizal



Llegamos al aparcamiento del restaurante Blimar a las 8:30 de la mañana envueltos en una espesa niebla..... Hoy echamos en falta la compañía de Ramón y de Carlos, que por diferentes motivos no han podido venir y hacer la ruta.




Comenzamos a caminar subiendo por Las Cabañas hacia Taborneda. La temperatura era ideal para caminar..... Por la estrecha carretera que sube a Frierahay una excelente vista del valle de Illas, pero hoy con la niebla solo se apreciaba la abundante vegetación en los lados del camino.

Pasamos el pueblin de Friera cuando aun dormían hasta los perros.... hay una casa que nos llamó la atención por lo guapa y bien cuidada que está... con su hórreo y un coqueto  jardín frente a la casa, al otro lado del camino, donde se dibuja un dragón con los setos del cierre.


Al final del pueblo abandonamos la carretera, internándonos en el monte por una estrecha pista y después de un trecho de moderada cuesta llegamos a la cascada de Friera. Es una caída de unos 20 metros del arroyo Balbona, que no tiene mucho caudal, pero se mantiene todo el año.

A partir de aquí la pista se hace más pendiente, y más aun cuando la abandonamos para tomar un sendero que, con abundante vegetación, asciende por las crestas de las lomas hasta alcanzar el cortafuegos en su parte más elevada. Desde aquí ya comenzamos a ver el paisaje y calentar el sol como es propio de esta época.

 Entre los restos de la niebla se divisan las numerosas antenas que llenan el Gorfoli. Pronto alcanzamos la cumbre teniendo mermadas las vistas por los abundantes bancos de niebla existentes en los valles, pero siempre destacando por encima, las cimas desde Picos de Europa hasta la zona de Leitariegos.


El descenso lo hacemos por la pista de la cara sur hasta la collada con el Bufaran, donde tomamos una nueva pista abierta por la ladera del monte sin saber bien donde nos llevaría. Acabamos en las proximidades de Cenizal enlazando con la pista por la que teníamos previsto regresar.

Pasamos por San Zabornin y pronto nos encontramos disfrutando de la merecida cerveza, protegidos del fuerte sol por la sombrilla en el merendero de El Blimar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio