CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 27 de diciembre de 2014

Ruta Baselgas - Pico Buey Muerto (Belén de cumbres 2014)
















Este fin de semana después de algunos inconvenientes aparte del tiempo lluvioso se presenta un día de buen tiempo y sin problemas para estar los cuatro dispuestos a realizar una ruta para colocar el Belén de cumbres y para ello hemos elegido el pico Buey Muerto que está en el concejo de Yernes y Tameza.
Madrugamos un poco para poder estar temprano en Baselgas donde tenemos fijada la salida, llegamos sobre las 8:30 y después de los preparativos comenzamos la ruta por la parte alta del pueblo en dirección a La Tabla.


Enseguida vemos que es una ruta carente en su totalidad de asfalto. Si se hace en época de lluvia aconsejable llevar polainas debido a la gran cantidad de barro en algunos de los caminos que aconseja bordearlos por los prados siempre que se pueda. 


La ruta pasa por Santo Adriano del Monte pueblo abandonado en la ladera del pico Buey Muerto. Su historia, nacimiento y muerte, según el profesor de la Universidad de Oviedo, Ruiz de la Peña, pueden fijarse con exactitud.




 El actual Santo Adriano del Monte antes denominado Santo Adriano de Baselgas fue aforado a perpetuidad el 1 de marzo de 1238 a tres ciudadanos de la capital Pedro Tomas, Iohan Pedriz y Domingo Pérez, por don Juan, obispo de Oviedo, con otorgamiento de los canónigos de Tuñon. Su final como núcleo rural, se fija en mediados de los años setenta del siglo pasado, cuando sus últimos habitantes abandonaron  el pueblo y sus posesiones, quedando el mismo oficialmente deshabitado. Despues de salir de este triste y bonito pueblo llegamos a el Aula Vital, donde según literalmente informa en su web: "El aula "Vital",  http://www.fundacionvital.com/Webf18b.htm es un escenario educativo, en plena Naturaleza de la Sierra de Tameza, en torno a un refugio multifuncional, alejado de la civilización, del consumismo, y abastecido por Energías Renovables".







Después de colocar el Belén, disfrutar de las maravillosas vistas y brindar por la salud, los amigos y la familia emprendemos el camino de regreso que se hace un poco mas penoso debido a que no hay camino claramente marcado y esta cerrado bien por la maleza o por las alambradas colocadas para que el ganado no salga del limite de pastos, pero logramos llegar al camino marcado de la subida y por el regresamos al pueblo de Baselgas, bonito pueblo con una buena colección de hórreos y paneras, típicas construcciones asturianas donde terminamos nuestra maravillosa ruta.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio