CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 14 de diciembre de 2013

Foces del Río Pendón y Belén de Cumbres







 Este sábado hemos colocado el Belén de Cumbres en el pico Varallonga (865 m.), haciendo la ruta de las Foces del Río Pendón



Comenzamos a caminar muy temprano desde las inmediaciones del antiguo Balneario de Fuensanta, hoy convertido en una planta embotelladoras de agua,  en el concejo de Nava,  por la ruta PR-AS 45, Foces del Río Pendón.
Iniciamos la ruta cruzando el puente y  subiendo una pequeña cuesta hasta el cruce de caminos, a la izquierda para subir por el Alto de los Fornos, y la derecha hacia Mayau Pastor, que es el que tomamos.



La mañana está fresca cuando iniciamos la ruta al amanecer, pero pronto las pronunciadas cuestas de la senda nos hacen entrar en calor, y más cuando los primeros rayos de sol aparecen por el horizonte alegrándonos el espíritu.
Antes de llegar al Cantu de Tableu, ya estamos por encima de las nieblas que cubren los valles creando una bonita estampa.



Después de poco más de una hora de camino por la pista en muy buen estado y con pronunciadas pendientes, alcanzamos el Mayau Pastor, donde nos salimos de ella en dirección a Les Praeres,  para acometer la ascensión al pico por un camino entre las cabañas. Es un sendero que discurre en principio entre ablanos y piedras de caliza que forman un paisaje de fábula, hasta que más adelante sale a la ladera del monte difuminándose entre la escasa vegetación y la abundante caliza. Continuamos la ascensión campo a través ladeando en lo posible.





Otra hora más tarde alcanzamos la cima del pico Varallonga, y bajo el punto geodésico hacemos una pequeña cueva con piedras donde colocamos el Belén. Brindando con champán y saboreando ricos dulces navideños, festejamos que un año más hemos logrado colocar el Belén de Cumbres.
  

Pasamos un buen rato disfrutando del buen tiempo, buenas vistas y mejores viandas, hasta que iniciamos el descenso alcanzado pronto el camino que nos lleva de nuevo al Mayau Pastor, para seguir por la pista de la ruta PR-AS 45 que pronto se vuelve sendero  que desciende zigzagueante, bajando con cuidado por el mal estado del piso lleno de piedras de todos los tamaños que dificultan nuestro animado caminar, y escuchando el murmullo del río muchos metros más abajo.



 Cuando llegamos al cauce del río Pendón, nos encontramos otro paisaje de cuento encantado, formado por robles milenarios y abundantes hayas y el sendero serpenteando a lado del rio que desciende con bonitas cascadas, hasta la zona de la captación de aguas para la canalización que a partir de este punto discurre bajo el camino labrado en una de las laderas del monte que forma las foces .



En un recodo del camino nos encontramos con una cascada que cae sobre el sendero, agua no tiene mucha, pero las paredes cubiertas por musgos crean una bonita estampa.

 Continuamos por este bonito sendero hasta llegar al alto de los Fornos. A partir de aquí es una buena pista con fuertes descensos que nos lleva  de regreso al aparcamiento de Fuensanta, donde finalizamos la ruta.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

que grandes sois...
feliz navidad y FELIZ 2014

30 de diciembre de 2013, 12:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio