CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 26 de febrero de 2011

Ruta: Cadavedo - Sierra Gamonedo - Cadavedo



En un día gris y oscuro al que le cuesta amanecer…., comenzamos nuestra Ruta en Cadavedo, dispuestos a completar el recorrido por las sierras del concejo de Valdés.




Como en la otra ocasión, caminamos repitiendo el tramo hasta “La Collada” del pueblo de San Pelayo, donde cogemos a la izquierda en dirección a la Sierra de Gamoneo. Recorremos las callejuelas de los pocos pueblos que se sitúan en la ladera, solo acompañados de la fauna doméstica que sale a nuestro encuentro a tan tempranas horas.





La subida se va haciendo intensa, y los pocos metros, comienza una lluvia fina y persistente, que nos acompañará prácticamente toda la mañana. Nos internamos por pistas forestales, en continua y pronunciada pendiente hasta que alcanzamos la Sierra de Gamoneo…










Aquí nos percatamos, por un mojon que encontramos, que estamos en el Camino de Santiago, en la etapa de Soto de Luiña a Cadavedo por el interior, muy cerca del pico Las Palancas.









Las vistas, son espectaculares, en las que “adivinamos” más que divisar por la densa bruma que nos envuelve, la rasa costera, y los valles de las montañas entre un mar de nubes, que les proporciona un encanto especial.







A pesar de las inclemencias del tiempo, continuamos nuestro recorrido, ahora en descenso pronunciado, pasando por pequeños pueblos como La Costapina, donde el paisaje otoñal, con árboles autóctonos desnudos están salpicadas por pequeñas construcciones de mampostería y pizarra que daban cobijo a sus animales en la planta de abajo y acondicionaban como vivienda la de arriba, la mayoría se ven abandonadas.





En continua bajada a través de pistas muy empinadas por el medio del monte, y acompañados por el murmullo del riachuelo Mallene, llegamos al pueblo de Villanueva, Nos encaminamos por una pista parela la río hacia San Pelayo y volvemos a visitar un Molino en plena rehabilitación.






Continuamos por el borde del río, y nos vemos acorralados en una vereda sin salida, los vecinos en este caso, no han respetado los márgenes del río y tenemos que saltar una alambrada para poder retomar nuestra ruta. No nos importa, lo asumimos con humor y parte de nuestra aventura sabatina, que está a punto de terminar. Enseguida llegamos a la carretera que nos conduce al pueblo de Cadavedo donde tenemos los coches, comentando entre nosotros que nos quedamos con las ganas de repetir…pero con mejor tiempo!!!!









Etiquetas:

sábado, 19 de febrero de 2011

Ruta: De la Villa Blanca a las Brañas verdes



Desafiando a las previsiones, y con muchas ganas de pasar una mañana en contacto con la naturaleza dejando a un lado el estrés de la semana… nos reunimos en “ La villa Blanca de la Costa Verde “ ( Luarca) para disfrutar juntos de una nueva ruta y continuar conociendo el sorprendente concejo de Valdés.

Iniciamos nuestra marcha desde el centro del pueblo, y a su salida, tomamos una nueva Senda Peatonal, que parece estamos estrenando. El olor a madera recién cortada y el susurro del arroyo Zurraco, nos acompaña hasta la rotonda que divide los destinos hacia los distintos pueblos a través de la autovía.




Cruzamos el puente a nuestra izquierda, y dejando atrás la “civilización”, comenzamos a “saborear” la ruta.
Iniciamos un suave ascenso, comenzando por pista asfaltada, que al poco trecho nos interna en el monte por una senda arropada de pinos y eucaliptos. Alcanzamos el pueblo de Piedrafita.








Aquí nos recreamos con el paisaje que se despliega ante nuestros ojos. Por un lado los picos y brañas del concejo de Valdés , y al otro la inmensidad del mar, salpicada de rincones muy conocidos.







Continuamos nuestro camino…y observamos unas nubes amenazantes cargadas de agua que, nos hacen parar un momento para protegernos de las primeras gotas que empiezan a caer. Seguimos la marcha sin permitir que esto nos mine el ánimo. Recorridos unos metros, sale el sol de nuevo y entusiasmados observamos a nuestros pies… toda la rasa costera.




Paramos de nuevo para poder identificar a nuestra derecha los Cabos de Busto, Vidio y Peñas….y a nuestra izquierda los pueblos como Puerto de Vega, y el faro de Ortiguera entre otros. El día está especialmente claro y se vislumbran también los primeros pueblos de nuestra vecina Galicia .







Continuamos “cresteando” por los picos de Peñasrrubias y el Berradoiro hasta la falda del Pico Quemao, donde tomamos una pista forestal, que nos va encauzando hasta llegar a las obras de la nueva autovía, para atravesar un túnel de hormigón y desembocar en el pueblo cerca de la Iglesia de Otur.






Cruzamos al N – 634 hacia los pueblos de Canedo, La Mata y San Martín…que vamos recorriendo en animada charla. Divisamos a lo lejos el depósito de Agua de El Chano, nuestro siguiente objetivo….al que llegamos sin mucho esfuerzo, por carretera secundaria asfaltada con un recorrido relajado por poco frecuentada.. Llegamos al pueblo de El Chano, viendo como conviven edificaciones ostentosas, con humildes moradas de arquitectura tradicional, donde los pequeños hórreos cobran gran protagonismo.

Etiquetas:

sábado, 12 de febrero de 2011

Ruta: Cadavedo - Sierrs de Ranón




Cuenta la historia que el nombre de Cadavedo viene del término "Cadavo" o Tojo, Cadavedo "Tierra de Tojos", porque antaño estaba llenos de esa planta.






Este pequeño pueblo se encuentra situado en la costa occidental, en el concejo de Valdés, entre los cabos Vídio y Busto. Fue declarado pueblo mas bonito de Asturias en 1954, siendo en la actualidad bien evidentes los méritos que motivaron tal galardón.






Comenzamos nuestra ruta en una mañana soleada, pero bastante fría. La ruta nos lleva hacia la Sierra de Ranón, y uno de los tramos lo hacemos por la carretera AS-268, afortunadamente, poco transitada. Enseguida la abandonamos para tomar una senda entre pinos que nos acerca a la rivera del río hacia el pueblo de San Pelayo. Podemos ver que están rehabilitando uno de sus molinos.




No encontramos actividad en sus caminos, pero observamos como conviven casas de arquitectura indiana con su palmera a la puerta, con la más típica panera u hórreo, utilizada en otros tiempos como almacén de víveres. También encontramos muchos naranjos en sus huertos, sin duda haciendo honor a otros tiempos en los que la exportación de este cítrico, fue importante en su economía.






Iniciamos el ascenso entre las calles del pueblo de Villanueva y llegar al Relayo para subir a la Sierra de Ranón, desde donde reconocemos paisajes y localizamos zonas visitadas en otras rutas.
Nos adentramos por el monte en senda bastante agreste, probablemente por poco frecuentada
entre vegetación autóctona, pinos, robles y algún acebo, para iniciar el suave descenso que nos lleva a visionar la Autovía, y estar otra vez cerca de la “civilización”.




Tomamos dirección al pueblo de San Cristóbal, en el que encontramos a los vecinos afanados con las tareas de la huerta. Sin duda, una hora más razonable que cuando nosotros iniciamos nuestra caminata. El día está precioso, y la temperatura estupenda. Pasamos por el pueblo de Villademoros, pero dejamos para otra ocasión el visitar su Torre Medieval.

Volvemos a estar en Cadavedo, donde damos por finalizada la ruta.



Etiquetas: