CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 31 de mayo de 2008

Tamón - Veriña por Monte Areo




















Etiquetas:

domingo, 25 de mayo de 2008

Arnao - Castillo San Martín de La Arena








En la ruta que realizamos hoy repetimos origen y destino con otra realizada anteriormente, pero la haremos por diferente itinerario.





Partimos de Arnao, junto a la antigua mina, pero esta vez tomamos la senda norte que discurre cerca de los acantilados que dan al mar permitiendonos disfrutar en su recorrido de bonitas vistas de la costa.





Cuando llegamos a Santa Maria de Mar atravesamos la playa y nos encaminamos a la de Bahinas siguiendo la Senda Norte y continuamos hasta Linares donde la abandonamos para continuar por camino vecinal hasta Naveces y Santiago del Monte. Desde este lugar seguimos el Camino de Santiago que, a traves de pistas y senderos por los montes de Ranón, desembocamos frente al Castillo de Soto del Barco.



El Castillo de San Martín de Soto del Barco está situado en un enclave estratégico, en la desembocadura del río Nalón. Durante el periodo prehistórico se evidencia el protagonismo de un castro situado en el lugar donde se erigirá el Castillo de San Martín, centro de toda la actividad política y militar del concejo durante la Edad Media y también en siglos posteriores, Su construcción se atribuye a Fernando III y fue construido con el fin de proteger la costa y la ría de las incursiones normandas.

El regreso al punto de partida lo hacemos ahora por San Juan de la arena, playa de Los Quebrantos y aprovechando la marea baja pasamos a la playa del Sablón o Playon de Bayas que lo recorremos en casi su toda su longitud para subir al pueblo de Bayas, despues a Naveces, y caminando por la acera llegamos a Santa Maria del Mar, cruzamos la playa y volvemos a tomar la Senda Norte que nos llevará hasta nuestro destino, Arnao.


Etiquetas:

domingo, 18 de mayo de 2008

San Martin de Luiña - Brañaseca - La Rondiella









Este fin de semana hemos decidido hacer una ruta un poco mas dura y ante la amenaza de lluvia por asfalto, para ello elegimos la zona de San Martin de Luiña, dejamos el coche en Castañedo cerca de la gasolinera y comenzamos a caminar con buen tiempo en dirección a San Martin por la carretera local dejando a un lado el pueblo para tomar la carretera que sube Brañaseca,
vamos ascendiendo por una carretera con una continua pendiente entre vegetacion autóctona y sin nada de trafico por lo que caminamos tranquilos sin sobresaltos disfrutando de las vistas del valle de las Luiñas y de la rasa costera,
poco a poco llegamos al pueblo de Cipiello, saludamos a unos lugareños y continuamos nuestro caminar por la empinada carretera hacia Brañaseca donde paramos a hablar con un paisano del lugar que nos comenta sus dudas sobre si nos pillara la lluvia que parece que se avecina, no hay mejor hombre del tiempo que la gente del campo, dejamos al paisano y seguimos pues ya tenemos cerca la parte mas alta de nuestra ruta que son los primeros eólicos, llegados allí nos dirigimos a La Rondiella.
Ahora nos toca bajar en principio vamos bajando con bastante calma disfrutando del paisaje y descansando un poco del esfuerzo de la subida pero empieza a llover ligeramente por lo que rápidamente nos abrigamos con los trajes de agua y apuramos un poco la marcha, pero comienza llover fuerte y ya no nos abandona la lluvia hasta llegar a San Martin donde nos resguardamos en la iglesia.
Iglesia construida en el S. XVIII
En el exterior se pueden observar los dos pórticos laterales que se construyeron en la primera década del siglo XIX, donde se encuentran dos capiteles románicos.
Pero lo más singular del templo son las inscripciones que sobre las losas de piedra labrada aparecen cinceladas en el suelo, que dividían las zonas de sepultura según la clase y el estado social, y señalaban la prohibición que tenían los vaqueiros, gentes que vivían en las brañas, que se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, de pasar hacia la parte delantera del templo a oír misa.







Etiquetas:

domingo, 4 de mayo de 2008

Senda Norte. Cabo de Peñas - Luanco






En esta ocasión vamos a realizar una parte de la Senda Norte, el tramo que va desde el Cabo de Peñas hasta la localidad de Luanco, dentro del concejo de Gozón.






La zona del Cabo de Peñas es una de las más singulares y emblemáticas de la cornisa cantábrica. Desde el punto de vista científico, paisajístico y turístico es un territorio muy atractivo e interesante, tanto por los marcados contrastes de su geografía y geología como por los seres vivos que en él habitan.



Compuesto por roca cuarcita Armoricana con una marcada resistencia a la abrasión. Coronado por el Faro de Peñas que es el más importante y de mas alcance del litoral asturiano que desde 1852 es luz y guía de marinos. En su edificio hoy día está ubicado el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas.


El Cabo de Peñas fue declarado Paisaje Protegido en 1995, entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.


Comenzamos a caminar en dirección a Luanco siguiendo los escasos indicadores y atravesando verdes praderías de la rasa costera llegamos a Viodo, una pequeña aldea dedicada principalmente a la ganadería.



Cruzamos el pueblo y descendemos por una empinada pista hasta la Ensenada de Llumeres.

En este lugar se ubicó una importante explotación de hierro. Lo más llamativo de la playa es el color rosado de agua debido al contacto del yacimiento de mineral de hierro con el mar. Junto al aparcamiento se encuentra un pequeño puerto que servía de cargadero del mineral. También hay junto a la playa una bocamina y ruinas de la explotación. Históricamente, Llumeres ha sido un yacimiento mineral explotado desde la Cultura Castreña, ya que, según cuentan los arqueólogos del castro de la Campa Torres, en Gijón, aquí era donde se surtían los habitantes de la zona para sus producciones metalíferas


De aquí volvemos a ascender y, a través de la
carretera GO-1, alcanzamos a la zona alta de Bañugues (El Monte) donde nos desviamos a la derecha para evitar el tráfico de la carretera general y así llegamos a la playa de Bañugues, la que rodeamos para tomar la nueva senda peatonal que parte de la antigua depuradora. Pasamos por el Área Recreativa de Moniello, continuamos por la senda que atraviesa el monte y llegamos al Área de la urbanización de Peroño.




Descansamos y reponemos fuerzas para retornar el mismo camino de regreso al Faro de Peñas, donde llegamos pasadas las dos de la tarde y nos sorprendemos con la cantidad de turistas que hay visitando la zona.




Etiquetas:

jueves, 1 de mayo de 2008

Raices Nuevo - La Callezuela ( Illas )

















Hoy hemos decidido realizar una ruta por la comarca Avilesina, que comprende los concejos de Aviles, Corvera, Illas y Castrillón.
Salimos de Raices Nuevo frontera entre los concejos de Aviles y Castrillón y dirigiéndonos por La Folleca hacia la Garita en San Cristbal de Entreviñas donde podemos contemplar la costa de Salinas. Seguimos en dirección al Caliero para acercarnos a la parroquia de Miranda famosa en la comarca por la cerámica negra y su arrozada; continuamos por El Pelame para acercarnos a Villa, pueblo perteneciente a Corvera, para luego adentrarnos en el concejo de Illas pasando por los
Panizales y La Vega, donde vemos unos molinos en restauración.
Continuamos por San Zabornin y Taborneda, con sus correspondientes ermitas, y nos recreamos con las bellas panorámicas del entorno.


















Asi llegamos a La Callezuela capital del concejo de Illas, para retornar hacia el Concejo de Castrillón pasando por los pueblos de Orbon, Teboyas y Quiloño, caminar un trecho por la carretera de la Plata hasta tomar la senda que bordea el rio Raices hasta Salinas y Raices Viejo finalizando nuestra ruta en el punto de partida en Raices Nuevo

Etiquetas: