CAMINANDO PASO A PASO

domingo, 18 de mayo de 2008

San Martin de Luiña - Brañaseca - La Rondiella









Este fin de semana hemos decidido hacer una ruta un poco mas dura y ante la amenaza de lluvia por asfalto, para ello elegimos la zona de San Martin de Luiña, dejamos el coche en Castañedo cerca de la gasolinera y comenzamos a caminar con buen tiempo en dirección a San Martin por la carretera local dejando a un lado el pueblo para tomar la carretera que sube Brañaseca,
vamos ascendiendo por una carretera con una continua pendiente entre vegetacion autóctona y sin nada de trafico por lo que caminamos tranquilos sin sobresaltos disfrutando de las vistas del valle de las Luiñas y de la rasa costera,
poco a poco llegamos al pueblo de Cipiello, saludamos a unos lugareños y continuamos nuestro caminar por la empinada carretera hacia Brañaseca donde paramos a hablar con un paisano del lugar que nos comenta sus dudas sobre si nos pillara la lluvia que parece que se avecina, no hay mejor hombre del tiempo que la gente del campo, dejamos al paisano y seguimos pues ya tenemos cerca la parte mas alta de nuestra ruta que son los primeros eólicos, llegados allí nos dirigimos a La Rondiella.
Ahora nos toca bajar en principio vamos bajando con bastante calma disfrutando del paisaje y descansando un poco del esfuerzo de la subida pero empieza a llover ligeramente por lo que rápidamente nos abrigamos con los trajes de agua y apuramos un poco la marcha, pero comienza llover fuerte y ya no nos abandona la lluvia hasta llegar a San Martin donde nos resguardamos en la iglesia.
Iglesia construida en el S. XVIII
En el exterior se pueden observar los dos pórticos laterales que se construyeron en la primera década del siglo XIX, donde se encuentran dos capiteles románicos.
Pero lo más singular del templo son las inscripciones que sobre las losas de piedra labrada aparecen cinceladas en el suelo, que dividían las zonas de sepultura según la clase y el estado social, y señalaban la prohibición que tenían los vaqueiros, gentes que vivían en las brañas, que se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, de pasar hacia la parte delantera del templo a oír misa.







Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger borboleta ha dicho...

Hola!! ya veo que habeis repetido ruta por mi tierra, que pena que no os haya acompañado el tiempo!! Ya tengo yo ganas de volver a subir por ahí arriba a ver el mundo de otra manera. Saludos, por cierto os he añadido en mi blog, espero que no os moleste.

19 de mayo de 2008, 10:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio