CAMINANDO PASO A PASO

domingo, 4 de mayo de 2008

Senda Norte. Cabo de Peñas - Luanco






En esta ocasión vamos a realizar una parte de la Senda Norte, el tramo que va desde el Cabo de Peñas hasta la localidad de Luanco, dentro del concejo de Gozón.






La zona del Cabo de Peñas es una de las más singulares y emblemáticas de la cornisa cantábrica. Desde el punto de vista científico, paisajístico y turístico es un territorio muy atractivo e interesante, tanto por los marcados contrastes de su geografía y geología como por los seres vivos que en él habitan.



Compuesto por roca cuarcita Armoricana con una marcada resistencia a la abrasión. Coronado por el Faro de Peñas que es el más importante y de mas alcance del litoral asturiano que desde 1852 es luz y guía de marinos. En su edificio hoy día está ubicado el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas.


El Cabo de Peñas fue declarado Paisaje Protegido en 1995, entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.


Comenzamos a caminar en dirección a Luanco siguiendo los escasos indicadores y atravesando verdes praderías de la rasa costera llegamos a Viodo, una pequeña aldea dedicada principalmente a la ganadería.



Cruzamos el pueblo y descendemos por una empinada pista hasta la Ensenada de Llumeres.

En este lugar se ubicó una importante explotación de hierro. Lo más llamativo de la playa es el color rosado de agua debido al contacto del yacimiento de mineral de hierro con el mar. Junto al aparcamiento se encuentra un pequeño puerto que servía de cargadero del mineral. También hay junto a la playa una bocamina y ruinas de la explotación. Históricamente, Llumeres ha sido un yacimiento mineral explotado desde la Cultura Castreña, ya que, según cuentan los arqueólogos del castro de la Campa Torres, en Gijón, aquí era donde se surtían los habitantes de la zona para sus producciones metalíferas


De aquí volvemos a ascender y, a través de la
carretera GO-1, alcanzamos a la zona alta de Bañugues (El Monte) donde nos desviamos a la derecha para evitar el tráfico de la carretera general y así llegamos a la playa de Bañugues, la que rodeamos para tomar la nueva senda peatonal que parte de la antigua depuradora. Pasamos por el Área Recreativa de Moniello, continuamos por la senda que atraviesa el monte y llegamos al Área de la urbanización de Peroño.




Descansamos y reponemos fuerzas para retornar el mismo camino de regreso al Faro de Peñas, donde llegamos pasadas las dos de la tarde y nos sorprendemos con la cantidad de turistas que hay visitando la zona.




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal