CAMINANDO PASO A PASO

viernes, 18 de julio de 2008

CAMINO PRIMITIVO 1ª ETAPA: OVIEDO - CORNELLANA. 14/06/2008










A temprana hora Partimos de Oviedo en las cercanías del Hospital Monte Naranco “caminando paso a paso” comenzamos la aventura que nos ocupará los próximos días, hasta que veamos concluido nuestro objetivo.
Tomamos el camino en la dirección de San Lorenzo de Paniceres, nos encontramos con un grupo de unos cinco caminantes que dicen van hasta Grado y son de Madrid. Los dejamos atrás poco antes de la ermita del Carmen en LLoriana donde paramos para aligerarnos de ropa y sellar la credencial; cosa imposible…. no está el sello!!!!


Continuamos en una marcha tranquila pasando por el puente de los Gallegos para empezar la subida al Escamplero. Lo hacemos por carretera y en el alto encontramos a una chica que también va en peregrinación hacia Santiago. Se llama Ana es de Oviedo, trabaja en Avilés y vive en Gijón. Le gusta la montaña y vamos con ella hasta llegar a Cornellana. Ana, tenía pensado quedarse en el albergue de San Juan de Villapañada, pero decide seguir con nosotros.


Después de un pequeño descanso continuamos el camino. La subida a El Fresno con un sol y calor asfixiante se nos hace muy dura pero mas duros son los Km. que nos faltan!! Son de bajada, pero las piernas ya se quejan y el calor rinde.
Llegamos a las tres de la tarde a Cornellana y nos encontramos que el albergue esta cerrado. Llamamos por teléfono al hospitalero y nos dicen que tenemos que ir a buscar la llave a un bar, cogemos las llaves y nos vamos a comer antes de ocupar el albergue, después de comer nos instalamos y cuando estamos descansando llega un grupo de unos 30 madrileños con maletas tipo “trol”, son un grupo que hacen etapas del camino los fines de semana.

El albergue está en una parte restaurada del monasterio de San Salvador de Cornellana, esta muy bien, uno de los mejores de todo el Camino Primitivo, y el hospitalero, muy amable, nos proporciona mucha información y buenos consejos.

Este monasterio fue fundado en el año 1024 a partir de una iglesia mandada construir por la infanta Cristina, hija del monarca leonés Bermudo II. En el s. XII el monasterio se cede a la orden de Cluny. A partir de entonces pasa a ser uno de los monasterios más importantes del occidente de Asturias. En 1998 se aprobó la puesta en marcha de la rehabilitación integral del edificio, Y ubicar un centro de documentación sobre el Camino de Santiago, un hotel, un albergue y salas para usos sociales, además de los propios eclesiásticos.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio