CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 17 de noviembre de 2007

Ruta Gamonedo





En el día mas frío del año hemos comenzado esta ruta con un grado bajo cero. La helada que había era muy grande, nos abrigamos muy bien y comenzamos el ascenso desde las proximidades de Somado, junto al eucaliptón, por la Sierra de Gamonedo hacia el área de La Peñona.






















A los diez minutos de marcha, ya sobraba la ropa de abrigo. No hacia aire y el sol lucía espléndido y al caminar cuesta arriba no tuvimos gran sensación de frío.





















Una vez en el alto, donde más se apreciaba la helada, nos dirigimos hacia el Santuario de Santa Ana pasando por San Cristóbal, Bustiello y La Garduña.



A través de una de las pistas que discurre entre pinares alcanzamos el repetidor de televisión donde disfrutamos de una expendida vista ya que el día está muy despejado y la atmósfera muy limpia. Divisamos la Sierra del Sueve, Picos de Europa, Sierra del Aramo, Peña Ubiña, El Cabril, etc.



Frente a nosotros la Ermita de Santa Ana.



Hacia el occidente, la Sierra de los Vientos con sus generadores eólicos, las playas de La Concha de Artedo, Oleiros, San Pedro y el cabo Vidio.













El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta pasado San Cristóbal. Al llegar al cruce con la carretera AS-223 tomamos la pista que desciende por el oeste de la Sierra de Gamonedo a un nivel inferior que la de La Peñona, una pista muy bien cuidada con un suave descenso y aun con las zonas sombrías blancas, ideal para caminar. Estábamos en la creencia de que enlazase con la de subida a la altura del eucaliptón pero llegados a esa zona no encontramos enlace o esta tan cerrado de maleza que no lo vimos. La seguimos hasta donde nos levó, a la N-632 a la altura del cruce de Cudillero. A través de la carretera antigua llegamos donde habíamos dejado el coche.

Etiquetas:

domingo, 11 de noviembre de 2007

Ruta Raices - San Adriano - Pillarno











Esta ruta la realizo solo por no poder el compañero Alberto realizarla, por lo que planifico una ruta como siempre que voy solo que termine en Pillarno donde me reuno con la familia.
Hace un día estupendo soleado pero con una brisa un poco fría, pero caminando enseguida me olvido del frio, voy como siempre en dirección San
Cristobal de Entreviñas por la Folleca pero a pocos metros de pasar las casas veo la señal del Camino de Santiago y decido tomar el sendero del camino que me conduce al lugar de Raíces Viejo donde tomo unas fotos de la capilla de nuestra Señora de La Merced que esta en fase de restauración junto con el Castillo de Gauzón donde se dice que se elaboro la Cruz de La Victoria, después una corta visita al lugar emprendo camino encontrándome con un amigo que hacia años que no hablaba con el y me entretuve un buen rato, que me agrado un montón después de esta charla ahora si
emprendo camino siguiendo las flechas amarillas del camino de Santiago y me dirijo a San Martín de Laspra donde me recreo un poco con las vistas del paisaje de Salinas y Piedras Blancas para luego dejando a un lado la iglesia de San Martín
me dirijo siempre siguiendo las flechas hacia La Castañalona y Villar, para luego dirigirme por una fuerte subida hasta llegar a el barrio de la Cruz donde tomo dirección San Adriano siempre por el sendero del Camino de Santiago que esta bastante bien, se nota que esta de caminar por el entre arboles autoctonos después de una bajada hasta el rio el camino se vuelve cuesta arriba hasta llegar al pueblo de San Adriano, camino un poco por la carretera del pueblo
hasta llegar a la altura de la ermita de San Adriano lugar de peregrinación de romeros cada 8 de Septiembre, dejo la ermita a un lado y continuo camino en dirección al lugar de La Siega por camino de monte me encuentro con cuadrilla de cazadores y tomo dirección a la pista que va de Arances a La LLoba camino por ella hasta llegar a dicho lugar y tomo dirección a la carretera Nacional que va a Soto del Barco para después de caminar un trozo me dirijo por el camino de la ruta del Agua hasta llegar a Llodares y como siempre tomar dirección a Llazandi, Meruxeras y Pipe para terminar en La Machuera punto final de esta ruta.

Etiquetas:

jueves, 1 de noviembre de 2007

Ruta San Martín de Luiña - Sierra del Pumar




















Hoy jueves hemos realizado una hermosa ruta aprovechando la festividad.

El sábado pasado, subiendo por la Sierra de los Vientos observamos la posibilidad de hacer un circuito partiendo desde San Martín de Luiña, subiendo por la sierra de enfrente, la del Pumar y bajando por por esta misma. Calculamos el recorrido y, aunque bastante largo y con mucha subida, no nos pareció imposible así que hoy nos dispusimos a realizarlo.
Con el cambio de hora ya no comenzamos a caminar antes de salir el sol, ya calentaba bien, hacia un día precioso










Desde el pueblo nos encaminamos al puente que cruza río por El Fontán y comenzamos la ascensión por el lado oeste de la sierra.




















La pista esta muy bien, muy cuidada y a medida que vamos subiendo por la que los lugareños llaman la cuesta de La Argoma, en lenta pero continua ascensión, observamos unas maravillosas vistas del valle de Luiña y de la costa, San Pedro, La Concha de Artedo, La Isla de la Deva y el Playón de Bayas, etc.















Después de casi tres horas de continua ascensión llegamos al collado que une esta sierra del Pumar con la de Los Vientos. Estamos a mitad de recorrido y sopesamos la posibilidad de bajar por Brañaseca, era nuestra primera intención pero seria una gran parte por asfalto, con tráfico y siendo la pista de subida tan agradable de caminar decidimos dar la vuelta retornando por el mismo camino y aprovechando el regreso para coger unas pocas castañes.













Etiquetas: