CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 21 de mayo de 2011

Ruta Otur - Piñera - Otur



Según el dicho: “El que la sigue….la consigue”… Nosotros, sin fecha para el disfrute del Camino del Norte, seguimos investigando….
Esta semana, partimos de Otur, para realizar una parte del Camino a Piñera, y regresar por el borde del mar desde Frejulfe hasta Barayo y
terminar de nuevo en Otur.El sol no se decide a salir, y comenzamos esta temprana mañana con mucho ímpetu. La semana anterior se nos torció y no pudimos juntarnos, de forma que con ánimos renovados….se nos atropellan los pasos y las palabras que queremos compartir con los demás.


Empezamos la ruta incorporándonos a una senda rodeados de naturaleza, que nos lleva por un monte en dirección a las obras de la futura autovía…Allí entre muchos montículos de diferentes materiales, encontramos el mojón inconfundible con la “concha”, que nos indica nuestro camino…..A los pocos Km, vemos una peregrina en dirección contraria…el corazón nos da un respingo, pensando quizás que se ha confundido….y con ansia la alcanzamos para charlar con ella. Es sueca, y no solo va en buena dirección, sino que….¡ ya va de vuelta !, Ha realizado el camino completo desde Francia hasta Finisterre….y ahora regresa por el Camino del Norte



Después de intercambiar algunas impresiones con ella, seguimos nuestros “caminos”.
En animada charla, y con buena temperatura, seguimos avanzando hasta pasar por Villapedre, y llegar a Piñera. Cruzamos la N-634 para tomar dirección a Frejulfe, y realizar la ruta circular que tenemos planeada.
Alcanzamos el aparcamiento de la playa, y desde allí vemos como el mar esta revolucionado, y los surfistas coquetean con sus olas….
Seguimos la senda, y encontramos que la exuberante vegetación, dificulta el paso en muchos de sus tramos….el sol se resiste a salir, y el bochorno, nos hace “resoplar” de vez en cuando.



Cuando atravesamos el pueblo de Puerto de Vega, comienzan los primeros rayos a despuntar, y de repente se nos muestra el cielo con un azul intenso….lo que hace más bonito si cabe este pueblo que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1995.
http://www.youtube.com/watch?v=oFswMwrpdtk&feature=related
Después de hacer algunas fotos para el recuerdo y sirvan de testigo de nuestro paso por esta villa, continuamos la senda en dirección a Barayo.




Seguimos encontrando la senda bastante cerrada, y en alguno de sus tramos, nos subimos al prado que la bordea para evitar ortigas y pinchos. El paisaje costero de naturaleza en estado puro que nos acompaña en todo momento, es suficiente para animarnos a continuar, inundándonos de un bienestar y relajo incalculable.
Alcanzamos el pueblo de Vigo. Nos sentimos sofocados y bastante cansados a estas horas del medio día, no encontrando ninguna sombra que nos pueda dar cobijo….. tomamos dirección al aparcamiento de la playa de Barayo.




El complejo playa - estuario está catalogado como Punto de Interés Geológico; los principales puntos de interés son las dunas y el estuario, que se contemplan claramente desde este lugar; donde tomamos la pista que conduce a la ribera del río.
Encontramos unos paisajes preciosos, túneles con arboleda autóctona, y pequeños senderos enmarcados con la vegetación típica de marisma que nos acompañaran a lo largo de todo el recorrido y llevará al aparcamiento en la otra parte de este espacio natural protegido que se encuentra más cerca del pueblo de Otur.






Desde allí, evitando en lo posible salir de nuevo a la carretera general nos vemos atravesando los
prados dentro de una finca privada. Muy amablemente la señora nos ayuda y guía para salir de allí y tomando la N-634 volver a nuestro punto de partida.

Etiquetas:

sábado, 7 de mayo de 2011

Cadavedo - Luarca




Seguimos entusiasmados con el proyecto de realizar el Camino del Norte, y así un sábado más, vamos de “reconocimiento” de una nueva etapa.
Nos encontramos en Luarca para dejar uno de los coches y acercarnos a Cadavedo.
Al comienzo de la etapa, vemos un poco más adelante a un peregrino, y por supuesto, apretamos un poco la marcha para alcanzarlo. Vemos que se va desperezando, cogiendo un poco el tono…y tremendamente cargado, por lo que sabemos que su destino, es Santiago.
Cuando llegamos a su altura, le saludamos, e intercambiamos impresiones con él. Se llama Enrique y es también de Avilés. Vamos juntos un trecho del camino, en animada charla, comentando experiencias, y recogiendo información sobre todo del estado de los albergues, que es lo que más desconocemos.







La mañana está calurosa, y pronto nos sobra la ropa, a pesar que las nubes amenazan lluvia. Vamos consumiendo los km en una agradable marcha, en su mayor parte por senderos que atraviesan bosques de árbol autóctono, roble y castaño en su mayoría.
Entramos en Queruas casi sin enterarnos, y entretenidos con la charla, llevamos un buen ritmo. Paramos para hacernos alguna foto de recuerdo.
Seguimos las indicaciones del camino y estamos gratamente sorprendidos del trazado. Erróneamente pensábamos que iría por carretera en su mayoría, y si bien en alguna ocasión la pisamos, suelen ser carreteras secundarias, y en trozos de pocos metros.

En otra tirada, nos situamos en las inmediaciones de la playa de La Cueva en Canero, donde el camino nos indica a la izquierda una dirección de subida por el monte, y nosotros optamos por coger la senda hacia la playa, tomando una ruta alternativa que conocemos de otras caminatas. Aquí nos separamos de Enrique, que prefiere continuar por la “esencia del camino”.
Admiramos una vez más la Playa y vamos ascendiendo por una cuesta un tanto empinada, pero agradable de andar que nos saca por esta senda hasta la carretera, que nos unirá de nuevo con el Camino.

El cielo sigue amenazante a ratos, y nos caen algunas gotas, que decidimos ignorar pues la temperatura hace que casi ni nos mojen, se secan casi antes de llegar al suelo. Nos estamos acercando a Barcia, y en uno de los cruces que hace el camino atravesando la carretera, nos volvemos a encontrar con Enrique, que está en animada charla con un lugareño.
Se une a nosotros y pronto llegamos a las inmediaciones del Cementerio Musulmán.
http://www.youtube.com/watch?v=f2YflovGv7ILo rodeamos, para seguir las indicaciones, y algo falla, porque nos vemos inmersos en una exuberante vegetación, y la pequeña senda que se adivina, está cerrada con mucha maleza acompañada de ortigas y toxos. Continuamos, hasta por fin desembocar en la carretera cerca del pueblo. Pasamos junto a una iglesia y al lado del quiosco donde se colocaban las orquestas para amenizar el día de la fiesta , paramos para comer algo y reponer fuerzas. Allí volvemos a despedirnos de Enrique, que prefiere no enfriar y continuar su marcha. Nosotros estamos a punto de terminar, pero en su objetivo, le quedan unos cuantos km antes de dar por finalizado su día.
Las Flechas nos van encauzando por la zona alta de Luarca. Quedamos sorprendidos por la panorámica que se contempla desde este lado, y así, vamos bajando fijándonos en cada detalle que en otro contexto, pasaría desapercibido, hasta llegar al curso del río Negro, y centro del pueblo. para dar por terminada la etapa.
Nos volvemos a encontrar con Enrique, esta vez descansando en una terraza y nos unimos a el para disfrutar juntos de una cerveza fresquita y seguir comentando las innumerables anécdotas del Camino.












Etiquetas: