CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 6 de noviembre de 2010

OTOÑO 2010 “UN CAMINO DE COLORES, EXPERIENCIAS Y SENSACIONES”


1ª Etapa: LUGO - SAN ROMAN DE RETORTA














Después de años soñando……..este Xacobeo, acompañada por Ramón y Alberto, dos enamorados del Camino, me dispongo a ganar el Jubileo.





Llegamos en Alsa, a Lugo, para cubrir algo más de 100Km los necesarios para conseguir La Compostelana en las 4 etapas que nos llevarán a Santiago de Compostela.
Tenemos muy buen día, así que después de desayunar estupendamente en la Estación de Autobuses, nos disponemos a comenzar la primera etapa.
Según vamos buscando la salida de la ciudad hacia la ruta que nos indican las flechas del Camino, intentamos sellar varias veces la Credencial en unas oficinas Municipales, ante la negativa, esperamos a encontrar la primera Iglesia.


La Iglesia de San Lázaro, se encuentra en pleno Camino y su párroco una persona muy simpática, nos indica la mesa para colocar el sello y muy dispuesto charla un rato …Salimos y enseguida encontramos a un peregrino que va delante de nosotros a muy buen paso, le saludamos y nos interesamos por donde terminará su etapa. Vemos que va muy ligero de mochila, lo que nos hace suponer que va con alguna herramienta de apoyo…más tarde lo descubrimos.




Nosotros, plenos de fuerza y entusiasmo, vamos recorriendo los kilómetros Hay bastantes tramos de asfalto, pero en numerosas ocasiones siguiendo las Flechas indicativas, nos introduce en plena naturaleza. Son “caminadeiros” en los que arropados por árboles autóctonos como son el roble y el castaño, vamos acercándonos cada vez más a lo que será el final de nuestra primera etapa.




A lo largo del camino, seguimos encontrando pequeños grupos de personas que como nosotros, van hacia Santiago. Seguimos observando que no llevan mochila… y les preguntamos por su procedencia. Nos comentan que son de Oviedo, una Asociación de Amigos del Camino de Santiago y que realizan los fines de semana distintas etapas del camino, utilizando un autobús como apoyo, y descansando en un hotel concertado.





Tras intercambiar unas palabras y compartir algunos metros de recorrido, nos separamos de ellos para continuar hasta nuestro final de etapa que será San Román de Retorta.

Llegamos a media tarde, y encontramos a dos chicas madrileñas que han llegado antes que nosotros. No tienen mucha gana de conversación. Nos acomodamos en las literas, y nos aseamos mientras esperamos a Jorge el Hospitalero.



No tarda en llegar, y después de registrarnos, nos quedamos a charlar un rato juntos. Se acuerda de Alberto, que se alojó en ese albergue en Junio del 2008 cuando acompañado también por Ramón, hicieron el Camino Primitivo.
Pensamos en ir a tomar algo al bar del pueblo, y comprar la leche para desayunar a la mañana siguiente. En el camino hemos visto unas castañas impresionantes, y se nos ocurre que podemos prepararlas asadas para cenar.






Es divertido cogerlas, y nos lo pasamos genial a la hora de cocinarlas…sin contar lo buenísimas que estaban!!

Nos acostamos pronto, porque al día siguiente hemos decidido salir temprano, para llegar a comer el famoso pulpo a Melide.






333333333333333333444444444444444444




2ª Etapa: San Roman de Retorta - Melide














Madrugamos para salir temprano. Preparamos el desayuno en el albergue, y al amanecer iniciamos la marcha; nos espera una etapa de muchos kilómetros .




El tiempo está fresco, comenzamos animados a buen paso y enseguida entramos en calor. Esta etapa es un poco “rompepiernas”, con bastantes subidas y bajadas. Sabemos que tenemos que dosificar el esfuerzo, y no pararnos demasiado tiempo en los descansos, lo justo para comer algo que nos reponga las energías consumidas, y continuar. Queremos llegar a comer a Melide.



Nos sorprende la lluvia en varios tramos, y eso nos retrasa un poco.
Los kilómetros discurren alternando senderos de montaña, asfalto, y pequeñas incursiones por los pueblos que encontramos, algunos de ellos con una belleza singular, y restos de molinos que en otra época darían vida a esos hogares que hoy en día encontramos abandonados





No encontramos a ningún peregrino en nuestro recorrido.

A lo lejos, vamos viendo un núcleo más grande, que es Melide… pero parece no acercarse nunca!! Los kilómetros recorridos se notan, y las fuerzas flaquean y aumentan las ganas de llegar.


Entramos por fin en una larga recta que anuncia la llegada al pueblo.
Vamos a registramos en el Albergue para seguidamente ir a comer. Por fin estamos frente al rico y famoso pulpo de “Casa Ezequiel”….y es totalmente merecida esa fama, está buenísimo!!!
Después de dormir una siesta para recuperar las energías, recorremos el pueblo para comprar los también famosos “Melindres”.



En Melide hay más ambiente de “Camino”, se unen los recorridos del Camino Primitivo y el Camino Francés. El albergue es de gran capacidad, lo que hace ver muchos más peregrinos repartidos por el pueblo. Maria José, la hospitalera, es una persona muy afable, con la que charlamos un rato y nos intercambiamos las direcciones para futuros contactos. Al atardecer, salimos a dar un vuelta, pero hace frío, tomamos algo y hacemos tiempo para ir a cenar.







333333333333333333444444444444444444




3ª Etapa: Melide - Arzua













Nos levantamos muy temprano, salimos del albergue con un día muy desapacible. Lo primero vamos a desayunar a un bar que teníamos ojeado del día anterior. La lluvia nos hace ir protegidos con toda la ropa de agua desde el principio.



Comenzamos la marcha, y tanta agua, aire y frío, se hace muy pesado. Hoy teníamos pensado llegar hasta Pedrouzo en una etapa que es muy larga.
Mi moral ha empezado a flaquear, el cansancio de los kilómetros de los días anteriores, y tan mal tiempo, acompañado de la carga psicológica que suponen los 34 km hasta el siguiente albergue, nos hace plantearnos acortar el recorrido y parar en Arzua.




Eso me anima… además, el recorrido está muy concurrido, encontramos muchos peregrinos, de distintas nacionalidades, y con alguno de ellos podemos charlar un poco, en los ratos que la lluvia amaina.
El agua no nos da tregua, y por fin entramos en Arzua.

Enseguida vemos varios albergues privados, pero teníamos en mente alojarnos en Albergue Da Fonte del que habíamos encontrado una información muy sugerente en internet.. Vemos en la puerta un cartel que nos avisa de sus horarios , llamamos al timbre igualmente, pues la mañana está terrible. Al no encontrar respuesta, decidimos esperar que llegue la hora, y mientras ojeamos algún otro alojamiento por el pueblo. Nos sorprenden algunas de las instalaciones que se hacen llamar Albergues.Deshacemos parte del camino para ir a otro albergue que encontramos al principio del pueblo.



Un edificio nuevo, bien equipado, y donde encontramos todos los servicios que necesitamos.
Después de asearnos y dejar puestas las lavadoras con toda la ropa, nos vamos a comer para volver después a dormir la siesta y recuperar energía y un poco el humor que ha ido flaqueando por los acontecimientos del día y sobre todo el mal tiempo.Por la tarde – noche, totalmente recuperados y después de una buena cena, nos acostamos pronto como siempre para estar recuperados al día siguiente.




333333333333333333444444444444444444



4ª Etapa: Arzua - Pedrouzo ( Arca )

















Hoy conocemos perfectamente nuestro próximo destino, contamos llegar hasta Pedrouzo. El día está muy lluvioso, por lo que salimos después de desayunar debidamente equipados para lo que
nos espera…agua y más agua.



En nuestro recorrido, vamos encontrando muchos de los peregrinos que han estado pernoctando en Arzua como nosotros, nos “suena su cara” ... Les deseamos “Buen Camino” y continuamos.









Hacemos las paradas justas para comer algo y recuperar un poco del esfuerzo. La etapa es mucho más llevadera que la de ayer, la lluvia de vez en cuando cesa y sobre todo, no hace aire, que es lo que resulta más incomodo para caminar.




La etapa tiene algún tramo costoso, que sobre todo en las subidas requiere de un esfuerzo grande. Pero animados por los pocos kilómetros, y teniendo el albergue reservado en Pedrouzo, vamos muy animados. Cuando llegamos, vamos directos al albergue, y nos sorprende gratamente, ya habíamos leído los comentarios, y lo encontramos realmente muy confortable y bien equipado.







Después de acomodarnos y asearnos, salimos a comer. A la vuelta, hacemos la litera…por primera vez en estos días de camino….tenemos sábanas “de verdad”….y eso ayuda mucho a conseguir un feliz descanso!!!





Más tarde, ya recuperados, nos vamos a inspeccionar el pueblo, y ojear donde podemos cenar y desayunar mañana.
Pedrouzo es un pueblo pequeño, pero se nota que ha crecido mucho en viviendas de nueva construcción, posiblemente su cercanía a núcleos más grandes, le habrá ayudado. Después de cenar, la noche está apacible, lo que nos incita a dar un paseo antes de acostarnos.
Mañana será nuestra última etapa, con la llegada a Santiago.







333333333333333333444444444444444444



5ª Etapa: Pedrouzo (Arca ) - Santiago de Compostela














Madrugamos como todos los días, y hoy con un poco más de nerviosismo, porque tenemos que llegar a Santiago, y a buena hora para la Misa del Peregrino. Cuando despertamos es completamente de noche, está bastante frío y el cielo está precioso pleno de estrellas.




Nos dirigimos a desayunar, para inmediatamente después iniciar nuestra última etapa.
Para empezar, nos metemos de lleno por el medio de un monte totalmente a oscuras, y bastante embarrado, por las lluvias de los días anteriores. Encontramos algún peregrino que como nosotros ha madrugado para llegar a buena hora a Santiago. Una chica austriaca, va a la par que nosotros, pero no tiene muchas ganas de conversación, así que respetamos que simplemente quiera compañía para no atravesar sola esos lugares y a esas horas.



Empieza a amanecer, y el día nos sorprende con un cielo azul impresionante!!! Nos sentimos con mucha suerte de poder disfrutar esta etapa acompañados de este tiempo tan guapo…
Continuamos recorriendo los kilómetros que nos separan de Santiago con un sentimiento totalmente contradictorio…Por una parte alegría de ver culminado un sueño, hacer unas etapas del camino de santiago, impregnarme de esa experiencia, pero otra parte, con tristeza, el pensar que todo termina…que ha sabido a poco!!!





En nuestra cuenta atrás, llegamos al Monte de Gozo, donde sellamos la credencial, y nos hacemos alguna foto….ya no queda nada…son pocos kilómetros Pero quizás los más pesados, porque parece que lo tienes tan cerca, y no acabas de llegar.






Callejeamos Santiago siguiendo los símbolos del camino, hasta llegar por fin a la Catedral.








Como expertos, no hemos dado vueltas, primero recoger la Compostelana, más tarde un reconfortante café con leche y una aseo rápido para ir decente a la Catedral y después dejar la mochila a buen recaudo para llegar a buena hora a la Misa del Peregrino.



Una vez allí, relajamos durante la Misa y cada uno de nosotros da rienda suelta a sus pensamientos mientras seguimos con la mirada el enérgico “ir y volver” del Botafumeiro. Aprovecho tan emotiva situación para dar un sentido beso a Ramón y Alberto en el que quiero simbolizar todo lo compartido con ellos durante estos intensos días, y agradecerles su compañía y ayuda para hacer realidad este sueño.

Con pena y un gran deseo de volver doy por concluido mi pirmer “Camino”….. Sintiendo con el paso de los días…que hay un “antes” y un “después” del Camino en mi vida.































Etiquetas: ,