CAMINANDO PASO A PASO

domingo, 17 de octubre de 2010

Ruta Playa Barayo - Navia


















Según cuenta la leyenda.....A la de tres va la vencida!!!
Con ahinco y a pesar de llegar plantearnos si esta ruta estaría "gafada" para nosotros,...han podido mucho mas las ganas de recorrer estos parajes, y por tercera vez intentamos realizarla....


Nos encontramos muy temprano en Navia, para dejar uno de los coches en la playa donde terminará nuestro recorrido y nos dirigimos con el otro a Barayo. Aun no ha amanecido del todo, y va desperezándose el impresionante entorno en el que nos encontramos "La Reserva Natural Parcial de Barayo".


El complejo playa - estuario está catalogado como Punto de Interés Geológico; los principales puntos de interés son las dunas y el estuario, que se contemplan claramente desde donde comenzamos a andar; las especies botánicas mas representativas son las propias de la vegetación de marisma y el bosque de ribera que nos acompañaran a lo largo de todo el recorrido; hacemos referencia también a la fauna emblemática de este importante espacio ecológico constituido por la nutria, el ostrero y el cormorán moñudo, este ultimo lo veremos en nuestra excursión.


Vamos surcando el sendero que bordea los acantilados, sintiendo el fresco de la brisa en nuestros rostros y animados por la conversación entre nosotros, aunque de limitada coparticipación, porque vamos en fila de a uno...nos paramos de vez en cuando para compartir y admirar los acantilados y recovecos que ha ido labrando el mar en estas costas del cantábrico. Entretenidos y embelesados divisamos Puerto de Vega, donde decidimos parar y tomar un tentempié que nos ayudará a continuar nuestra marcha. Atravesamos el pueblo, donde solo encontramos algún marinero en la zona portuaria, para retomar la ruta que nos irá llevando hacia la playa de Frejulfe.



Sentimos como vamos consumiendo los km pero es una ruta muy agradable, porque la senda discurre casi en su totalidad por caminos de tierra o monte bajo. También tiene alguna subida importante, que se soluciona con escaleras perfectamente integradas en el terreno y otra a las que hay que debemos añadir la dificultad de las raíces de los eucaliptos que se han ido apropiando del terreno, pero son minoría.







Desde nuestra privilegiada posición, controlamos un amplio tramo de costa, llegando a ver Ortigueira con su majestuoso faro al frente, también contemplamos pequeñas calas de cantos rodados y aguas cristalinas hasta que divisamos un amplio arenal "Monumento Nacional" La Playa de Frejulfe.










Es un paraje singular, donde el verde de los prados, el susurro de los riachuelos y los frondosos arboles, llegan al borde justo de la playa, para dar paso a pequeñas dunas de arena formadas por un mosaico de colores que le dan una tonalidad especial y distinta formada en la mayoría por cascaras de moluscos que arrastra el mar.


Seguimos nuestro camino, ya nos queda el ultimo tramo para llegar ala playa de Navia donde hemos dejado el coche. Notamos con el paso de las horas, cada vez encontramos mas personas disfrutando como nosotros de una mañana al aire libre, pescando, paseando en contacto con la naturaleza. En nuestro apacible paseo, olvidandonos del mundanal ruido...nos damos cuenta que también hemos olvidado las llaves del coche en nuestro comienzo de ruta en Barayo!!
Después del consiguiente sobresalto, pensar que esta era la "gafada"...y valorando las distintas posibilidades para encontrar una solución optamos por el remedio mas cómodo, tomar un taxi.

De esta manera retomamos nuestro estado relajado disfrutamos de la playa de Navia




y su paseo del puerto que nos conduce por una larga pasarela de madera sobre el mar, hasta el centro del pueblo...Nos mezclamos con el bullicio de esa otra parte de la vida en la que las personas están a otras cosas...nos subimos al taxi y damos por concluida esta jornada que sin duda formara parte de nuestra colección de recuerdos con anécdota de la "gafada" incluida.





Etiquetas:

martes, 12 de octubre de 2010

Ruta Las Hoces del Esva




















San Pedro de Paredes duerme mientras nosotros comenzamos la ruta al amanecer.Hasta unos cientos de metros, no encontramos referencia alguna a la ruta que nos disponemos a realizar.Un cartel bastante deteriorado nos sitúa en la "Comarca Vaqueira" pero no nos aclara gran cosa del rumbo a seguir.....,Nos encaminamos por la carretera en dirección al pueblo de Longrey, donde le preguntamos a un madrugador como nosotros y con acento extranjero.Muy amable nos indica la orientación además que nos sugiere ir al Aula deInterpretación de las Hoces, en Agüera donde encontramos un mapa mejor documentado.
Desde allí cruzamos el río y vamos en dirección al pueblo de Bustiello.Desde este pueblo tomamos una senda que nos introduce en el monte, entre vegetación








autóctona,castaño,abedul,algún roble, y salpicado también de eucalipto que nos lleva a ver la antigua Central Eléctrica.



Esta instalación supuso un gran avance en su epoca, y procuró muchas comodidades a los pueblos de alrededor, pero en la actualidad está totalmente abandonada.Tenemos que desacer el camino para retomar la senda que nos conducirá al Cabanón lugar donde se almacenaba parte de los materiales utilizados en la central, y que ahora está tambien abandonado, al lado tiene una "mini área recreativa" con una mesa y un par de bancos, que invitan a tomar un respiro para la subida que nos toca afrontar.
Entretenidos por las hermosas vistas, vamos sorteando la ladera de la montaña por unos caminos socavados en la roca....En uno de esos tramos, paramos un rato para reponer fuerzas y admirando la altura, el fondo del rio con alguna pequeña cascad, y lo agreste de las hoces.......así como la presa que recogía el agua y comunicaba con el banzao de la central por un tunel excabado en la montaña. Vemos en la ladera de enfrente un "cortin" con una docena de colmenas, entre la vegetación tipica de monte bajo, toxo, y brezo. Sentimos mucha humedad, y el cielo está muy oscuro, parece que le cuesta amanecer.

Continuamos nuestra ruta, y enseguida empieza a caer una lluvia fina, que nos hace poner los chubasqueros......Comenzamos el largo descenso que entre las hoces nos dirige a la orilla del rio ESVA.








Bajamos por unas pasarelas de madera con escaleras muy resbaladizas debido a la gran humedad lo que las hace muy peligrosas a pesar de que hay algunos tramos con una red metalica encima para mas seguridad. A pesar del gran cuidado que estamos poniendo, Alberto se cae con todo el equipo!!!. No ocurre nada importante, un golpe en un dedo y rasguños en el antebrazo. Nos echamos echamos unas risas, y seguimos andando acompañados del tintineo
del agua y admirando la multitud de cascadas que discurren por la montaña, que cuando se entrelazan con la vegetacion,parecen pequeñas lucecitas.....Casi sin darnos cuenta, comenzamos la dura ascension....por escaleras y pasarelas que parecen "rompepiernas". Compensa el esfuerzo la contemplacion del paisaje que nos rodea, y nos lleva hasta el pueblo de Calleras, caminamos por senderos proximos al pueblo y pasamos por un caliero y un molino antes de llegar a la iglesia para despues de callejear el pueblo en continua ascension adentrarnos en el monte.Ya no llueve, lo que nos permite disfrutar mas comodamente de nuestra actividad. A partir de aquí tenemos que ascender por los senderos y laderas de la sierra de Adrado, hasta encontrar un cruce que nos hace dudar si subir a las Brañas vaqueiras, o iniciar el descenso hasta el Cabanón de nuevo.

Optamos por esta ruta, la del descenso por desconocer donde nos llevaria la de las brañas.












Por un sendero estrecho y en algunos tramos deslizante vamos perdiendo altura a gran velocidad. Con la alegre bajada y las ganas que tenemos de ir a comer....no resistimos la tentacion de recoger alguna castaña y buenas nueces que nos ofrece la tentadora naturaleza.Reconocemos enseguida el camino que nos conduce a San Pedro de Paredes, donde reservamos mesa mientras nos cambiamos y aseamos antes de sentarnos a comer.
Disfrutamos de una comida tipica vaqueira y en la extensa sobremesa comentamos los devenires de nuestra preciosa ruta.












Etiquetas:

sábado, 2 de octubre de 2010

La Degollada - Ruta de los Eolicos














Hoy es el primer día que realizamos una ruta los tres juntos después del parón, tras realizar el camino a Santiago por el camino Sanabres.hemos decidido empezar dando un paseo por el parque de Eólicos instalados en las cercanías del área recreativa de la degollada que Carlos no ha estado nunca y dado que no es una ruta muy exigente la creemos muy adecuada para soltar pierna para empezar la temporada.La iniciamos en el alto de la Reigada al lado del restaurante, con las primeras luces del día nos dirigimos por carretera local hacia el área recreativa pero dejamos a un lado esa dirección y tomamos dirección hacia el Pedroso que es donde se encuentran los eólicos los cuales contemplamos con admiracion sus inmensas
aspas de unos 43m y su altura que calculamos será de 80m, vamos recreándonos y comentando las múltiples dudas técnicas que nos surgen hasta llegar al ultimo de ellos, seguido decidimos bajar por el cortafuegos para bajar área recreativa donde realizamos un descanso y seguidamente continuar por la parte baja del área rodeando la montaña volver otra vez al área y continuar hacia el Pico Grande desde donde contemplamos unas preciosas vistas de Aviles y comarca




antes de emprender la bajada hacia la pista que une la Reigada con la aldea de Rozaflor por donde nos acercaremos al punto de partida, pero no de finalizacion de la ruta puesto que decidimos cruzar la carretera y dirigirnos por otra carretera en fuerte pendiente hacia el pico de la Cruz lugar donde esta el puesto de transformación,




una vez contemplado el mismo y las vistas que desde este lugar se ven emprendemos el regreso al final de la ruta en el alto de la Reigada.

Etiquetas: