CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 27 de marzo de 2010

Ruta: Villalegre-Juncedo-Nuñez-Embalse Trasona













Hoy, ante las previsiones de fuertes vientos, hemos decidido a realizar una ruta por el interior que suele hacer menos viento que por la costa,
por lo que elegimos una circular por el concejo de Corvera partiendo de Villalegre salimos temprano y nos dirigimos hacia la localidad de Molleda por acera peatonal en una continua y ligera ascensión hasta llegar a Juncedo Campo donde tomamos una fuerte pendiente de un 15% alcanzando un
alto llamado el LLugar donde tenemos una preciosa panorámica de la ría de Avilés.
Después de un breve descanso para reponernos de la fuerte subida contemplando el paisaje, continuamos subiendo por una carreterina y luego por pista vamos monte arriba hasta el cerro de la Peña, donde hay una Necropolis Tumular que no somos capaces a ver por lo tapada que está por la vegetacion, volvemos a descansar otro poco antes de continuar pues la subida ha sido dura.
Continuamos monte abajo por pista pasando por varios grupos de casas hasta acercarnos a la carretera que nos lleva a Bango y Nuñez, pueblos que ya conocemos por haber pasado hace pocas semanas.


Asi nos acercamos a Los Campos donde tomamos la carretera que nos lleva al pantano,
el cual bordeamos después de cruzar por la pasarela que hay donde el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, para dirigirnos a la urbanización Los Balagares, pasando al lado del campo de golf llegamos a Las Vegas la cual atravesamos varias de sus calles antes de llegar a nuestro punto de partida y final de la ruta de hoy.

sábado, 20 de marzo de 2010

RUTA: PEÑAFLOR–LAS ABLANOSAS-LA DEGOLLADA–COGOLLO–BOLGUES-PEÑAFLOR.







Partimos a temprana hora desde Peñaflor, equipados con los trajes de agua porque la mañana se presentaba un poco lluviosa. Tomamos los inicios de la Ruta del Nalón ascendiendo por la Sierra del Pedroso, pero poco después de rebasadas las instalaciones de la antigua serrería nos desviamos a la derecha subiendo por la pista forestal hasta alcanzar el camino de Bolgues a Las Ablanosas. Pasamos las casas de Las Ablanosas y tomamos otro desvío a la izquierda que, en continuo ascenso, nos lleva hasta el área recreativa de La Degollada.











Se nota que hoy comienza la Primavera…el tiempo está muy cambiante, y al esfuerzo de la subida, sumamos la tarea de quitar y poner la capa para protegernos del agua. En esto llegamos a las primeras casas de Cogollo (La Collada) bajando por el valle a lado del arroyo de Bolgues pero al llegar al cañón que forman las montañas al final del valle nos desviamos para subir al alto de Pandielles, pues la pista que sería la mas corta y lógica para llegar a Bolgues, no tiene salida, recordamos que en otra ocasión ya tuvimos que retroceder, al encontrarnos con unos pocos metros que están intransitables.








En el alto, al paso por la collada del pico Arca, tomamos una pista a la derecha que se vuelve a adentrar por el monte y en continuo descenso nos lleva hasta La Pereda, Villar y Bolgues.
Al pasar por el pueblo divisamos una antigua casona, es el Palacio de Bolgues que fue construido en el siglo XVI y fundado por Gaspar de Avilés y su esposa Catalina de Hevia en el 1540. Fue reconstruido tras la guerra civil. Aún se puede apreciar su estructura de típica casona del siglo XVII.
Por la carretera interior accedemos a la AS-234, muy próximo a Peñaflor donde habíamos iniciado la ruta unas horas antes.


sábado, 6 de marzo de 2010

Ruta Las Barzanas - Bujandi - Pulide






Hoy nos hemos decidido por realizar una ruta por la zona de Castrillón concretamente desde Las Barzanas, la comenzamos desde un viejo molino al lado de unos invernaderos de flores donde dejamos el coche y nos dirigimos hacia Llao pasando por Meruxedas, llegando a Llao despues de
pasar Casa Malanga una casa reabilitada que data
1887 nos encaminamos por una pista que nos
llevara por el monte Vaspol hacia el Fresno donde tenemos que avisar a los lugareños para que llamen a los perros que no nos dejaban pasar por la quintana, una vez pasado el lugar nos dirigimos hacia Bujandi
























por carretera asfaltada hasta después de pasar las casas tomar una pista que nos llevara bordeando la montaña hasta llegar a el área recreativa de la sierra de Pulide lugar donde se presentas unas maravillosas vistas de la costa, seguido bajamos hacia el pueblo para seguir por carretera hacia Faedo Candamo pueblo abandonado donde hacemos un alto para descansar un poco y reponer fuerzas,




despues del breve descanso continuamos por una pista que nos llevara pasando por las cercanias de La Rebollada hacia El Truebano donde volvemos a coger una carretera asfaltada y dirigirnos hacia Los Sombredales donde nos acercamos a la casa rural de los Sombredales propiedad de nuestro amigo Alberto Augusto que no se encontraba en casa por lo que decidimos continuar por La Corrada para tomar la pista preparada de la ruta del agua y pasando por el puente del canal en La Ferreria seguir por la ruta del agua y pasando por Llodares y Llazandi llegamos al punto de partida y final de esta ruta de hoy.

Etiquetas: