CAMINANDO PASO A PASO

sábado, 27 de octubre de 2007

Ruta El Aguión








Hoy ante las perpesctivas de buen tiempo
hemos decidido repetir una ruta que en su día hicimos y no pudimos disfrutar de las bellas panorámicas que ofrece esta zonadebido a la intensa niebla que habia ese dia.Partimos cuando esta saliendo el sol desde Brañaseca lugar del concejo de Cudillero y empezamos la subida por la sierra de los vientos ó sierra de los Baos hacia la sierra del Curiscao donde se encuentra el pico Aguión pero tuvimos poca suerte porque otra vez tuvimos niebla en el Aguión, pero todo no fue malo porque por la parte baja teníamos sol.


Hasta llegar a la ermita de Lendepeñas donde hacemos un descanso para reponer fuerzas pudimos disfrutar algo de las vistas que se nos ofrecen desde la sierra, además de ver los molinos funcionando cosa que no pudimos ver la otra vez porque estaban todavía colocando algunos y no estaban funcionando

















Etiquetas:

sábado, 20 de octubre de 2007

Raices - La Curtia - Pillarno


































Hoy he realizado la ruta solo por encontrarse el compañero un poco griposo, aprovechando el día tan esplendido que hacia para caminar he decidido dirigirme hacia Pillarno caminando y partiendo desde casa he subido a San Cristóbal por la Folleca para desde la Atalaya disfrutar de la panorámica que desde este lugar se ve de Salinas y San Juan después de contemplar el mar me dirijo hacia la urbanizacion de Coto Carcedo y disfrutar de la panorámica que se ve del pico Gorfoli
















para volver otra vez a San Cristobal y tomar dirección a El Caliero por la carretera, que a estas horas todavía no hay trafico, hasta llegar a Heros donde tomo otra carreterina que me llevara a la Curtia para luego bajar hasta el puente de la Peñalosa y tomar dirección a Peñarrey donde disfruto del ambiente rural contemplando bellas casas rehabilitadas, hórreos y paneras, sigo caminando y paso por Tebollas























donde ya tomo un camino sin asfaltar hasta llegar a la Cangueta donde me dirijo hacia Orbón y el Omedo para llegar a El Cuadro en la parroquia de Pillarno, sigo dirección a las Cuevas de Arbedales en Moire







donde hago un pequeño descanso para continuar por la Campa , La Buria hacia El Fresno donde sigo por carretera hacia La ramera de Arriba, La Ramera de Abajo y tomar dirección a Llazandi siguiendo por carreterina y camino sin asfaltar hacia Meruxeras para tomando una senda de la ruta del agua dirigirme a Pipe donde por un camino por el monte subir a La Altamira para luego tomar dirección a La Machuquera punto final de mi ruta de hoy.

Etiquetas:

viernes, 12 de octubre de 2007

Ruta: Candas - Luanco y retorno






































Hoy comenzamos nuestra ruta en Candas aprovechando los primeros rayos de sol. Aparcamos en el parquing del parque de las Con serveras para dirigirnos por las calles de Candas hacia la ermita de San Antonio por la Senda Norte, donde disfrutamos de unas preciosas vistas del puerto y del area recreativa de San Antonio, continuamos por la senda hasta llegar al cementerio

















donde tomamos un camino campo a través para dirigirnos a la playa de Antromero por un camino que hay en la entre dos fincas al lado del local de proyecto hombre donde aprovechando que esta la marea baja caminamos por la arena hasta el final de la playa


y continuamos por un sendero por la orilla de la costa y tomar tramos de la Senda Norte hasta llegar a las playas de Aramar y el Dique,









en Aramar aprovechando la marea baja nos dirigimos bajando al pedrero ayudados por una cuerda hasta la ermita del Carmen.














































Seguimos hasta llegar a Luanco donde caminamos por algunas calles donde encontramos un mercadillo y nos dirigimos hasta la playa pasando por el puerto y por la iglesia.


Después de un breve descanso emprendemos el retorno hacia Candas volviendo por el mismo camino con alguna ligera variación haciendo un alto en la playa del Cristal ó Bigarral curiosa playa,donde la arena esta mezclada con granos o bolas de vidrio, según parece arriba de la playa había una fabrica de botellas de sidra y tiraban las botellas que el mar se ha encargado de redondea los trozos de cristal, de hay su nombre.

































Etiquetas:

domingo, 7 de octubre de 2007

Ruta: Monte Areo



Hoy hemos realizado la segunda ruta de la segunda temporada.






Han sido 22 km. que se han hecho largos, será debido a la falta de entrenamiento, pero lo bonito del camino nos ha hecho olvidar el cansancio.










Comenzamos a caminar desde la Iglesia de Tamón por el "Camino de Santiago" en la etapa Gijón-Avilés del Camino del Norte, haciendo el tramo en sentido contrario. .



Ascendemos por la pista de tierra sin demasiada pendiente hasta alcanzar el pueblo de La Torre en el Valle de Guimarán.




Aquí el Camino continúa por las carreterinas de los pueblos del valle hasta La Cespedera que se
desvía de la carretera principal para tomar la que asciende a Monte Areo.





La pendiente es pronunciada.





Al llegar a la zona llamada San Pablo encontramos un poste del Camino que indica desvío a la izquierda pero el camino entre el monte esta cerrado. Tenemos que retroceder un poco para tomar otro que enlaza poco mas adelante con el camino y que nos lleva hasta el límite del concejo, muy cerca ya de Veriña.









En este punto volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de Monte Areo, objetivo de nuestra ruta, pero ya hemos reconocido el camino para otra posible ruta desde Gijón a Avilés.









A poca distancia de este cruce encontramos la necrópolis de San Pablo, en la que se aprecian tres túmulos funerarios. Uno de ellos tiene descubierto el dolmen. Están datados de entre el V y III milenio a. JC.




























Continuamos en dirección al área recreativa y al campo de aviones de aeromodelismo y después,
por sendero llegamos al dolmen del Cerro de los Llanos.





Este está totalmente descubierto y las piedras que lo forman son de grandes dimensiones.








En esta zona hay otras antiguas ruinas y un lugar donde niños del colegio San Félix de Candas del concejo de Carreño han plantado numerosos arbolinos, muchos de ellos robles, procedentes de semillas germinadas en los alrededores.



A partir de aquí es donde los km. van haciendo mas largos, aun nos queda un buen tramo, bajamos al pueblo de Montico, pasamos por Ambás,













...donde aprovechamos para reponer las botellas de agua y desde Piniella, a través de una pista de tierra, volvemos al Camino, regresando por él hasta Tamón punto de partida y final de la ruta de hoy.


























Etiquetas: