CAMINANDO PASO A PASO

domingo, 7 de octubre de 2007

Ruta: Monte Areo

Hoy hemos realizado la segunda ruta de la segunda temporada.

Han sido 22 km. que se han hecho largos, será debido a la falta de entrenamiento, pero lo bonito del camino nos ha hecho olvidar el cansancio.

Comenzamos a caminar desde la Iglesia de Tamón por el "Camino de Santiago" en la etapa Gijón-Avilés del Camino del Norte, haciendo el tramo en sentido contrario. .

Ascendemos por la pista de tierra sin demasiada pendiente hasta alcanzar el pueblo de La Torre en el Valle de Guimarán.

Aquí el Camino continúa por las carreterinas de los pueblos del valle hasta La Cespedera que se
desvía de la carretera principal para tomar la que asciende a Monte Areo.

La pendiente es pronunciada.

Al llegar a la zona llamada San Pablo encontramos un poste del Camino que indica desvío a la izquierda pero el camino entre el monte esta cerrado. Tenemos que retroceder un poco para tomar otro que enlaza poco mas adelante con el camino y que nos lleva hasta el límite del concejo, muy cerca ya de Veriña.

En este punto volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de Monte Areo, objetivo de nuestra ruta, pero ya hemos reconocido el camino para otra posible ruta desde Gijón a Avilés.

A poca distancia de este cruce encontramos la necrópolis de San Pablo, en la que se aprecian tres túmulos funerarios. Uno de ellos tiene descubierto el dolmen. Están datados de entre el V y III milenio a. JC.

Continuamos en dirección al área recreativa y al campo de aviones de aeromodelismo y después,
por sendero llegamos al dolmen del Cerro de los Llanos.

Este está totalmente descubierto y las piedras que lo forman son de grandes dimensiones.

En esta zona hay otras antiguas ruinas y un lugar donde niños del colegio San Félix de Candas del concejo de Carreño han plantado numerosos arbolinos, muchos de ellos robles, procedentes de semillas germinadas en los alrededores.

A partir de aquí es donde los km. van haciendo mas largos, aun nos queda un buen tramo, bajamos al pueblo de Montico, pasamos por Ambás,

...donde aprovechamos para reponer las botellas de agua y desde Piniella, a través de una pista de tierra, volvemos al Camino, regresando por él hasta Tamón punto de partida y final de la ruta de hoy.