Después de una temporada en la que estuvimos repitiendo las rutas ya realizadas, hoy hemos vuelto a nuestros inicios, a experimentar por una zona desconocida realizando una ruta que resultó muy agradable y divertida.
A tempranas horas llegamos en coche al pueblo de San Román de Candamo y comenzamos a caminar por sus empinadas calles tomando la carretera en dirección a Las Parrucas. A pesar de ser pronto ya hace calor y más que se siente debido a la continua ascensión.
Esto nos hace que el principio se nos haga bastante duro. Menos mal que encontramos un árbol cargado de rojas cerezas, al alcance de la mano, tomando un pequeño refrigerio que nos permite reponer fuerzas.
Poco después pasamos por el pueblín de Las Parrucas, continuamos por la carretera ascendiendo hasta pasar La Roñada donde nos desviamos por una pista cementada hasta el alto de La Mantiella. Partimos en San Roman de 25 mts. y en este punto llevamos ya mas de 500 mts. de altura y aún continuamos ascendiendo hasta La Mafalla que está a 533 mts. Aun seguimos subiendo por la pista, ya asfaltada, que rodeando por la parte norte la montaña, nos lleva hasta las primeras casas del pueblo de Romió.
Para no descender hasta la Ventosa nos aventuramos por las veredas de los prados y al final campo a través, en dirección a la carretera que desde Ventosa llega a Mafalla volviendo a pasar por este pueblo en dirección contraria.
Continuamos por el sendero del monte hasta La Matiella, preguntamos a una señora, que se asomó al oír los perros ladrar por nuestra proximidad, si podríamos bajar hasta el pueblo que se veía valle abajo, nos comentó que si, por los senderos al principio y a través de los prados en un buen trecho al final, saltando pastores eléctricos y con los granos
de las semillas de las hierbas dentro de nuestras botas Como pinchaban ¡!!! tuvimos que parar a quitarlos,… Así seguimos bajando y alcanzamos el pueblo de Ribolouro, es el situado más al fondo del Valle de Candamo. Aquí finaliza la carretera que viene
desde San Román y por la que nos encaminamos hacia el coche, pasando por varios pueblos y casas, muy cuidadas unas, bien restauradas otras e incluso alguna de reciente construcción con un acertado estilo de acuerdo con el entorno.
Un poco antes de llegar a San Román oíamos mucho ruido de motos, y al llegar vimos que era un circuito de motocross.... pasó una moto sobre nuestras cabezas, volando a más de 8 mts. de altura!!!! Nos sorprendió enormemente porque eso normalmente solo se ve en la Tele…
Quedamos un ratin allí, charlando con otro motorista que se estaba equipando para salir al circuito a pegar saltos. ¡¡¡ era impresionante verlos!!!
Estando guardando la mochila en el coche vimos un bar con una terraza a la sombra....que tentación!!!!! Decididamente lo dejamos todo y nos sentamos a disfrutar de una cerveza bien fría que pone broche final a nuestra aventurera ruta de hoy.
Etiquetas: Rutas