CAMINANDO PASO A PASO

lunes, 8 de diciembre de 2008

83 Ruta: Rio Raices





Después de varios fines de semana inactivos motivados principalmente por la meteorología, hoy decidimos salir y realizar una ruta que hace tiempo tenemos proyectada: El Río Raíces.
Hacia allí nos dirigimos antes del amanecer con la
intención de iniciarla en su desembocadura en la ría de Avilés por San Juan de Nieva. Nos
encontramos que los recintos de una nueva
superficie industrial impiden el paso para alcanzar
la senda peatonal, siendo la única opción volver en el vehículo hasta Raíces Nuevo. Con las primeras luces del alba comenzamos a caminar con muchas dudas puesto que ha comenzado a llover…






Tomamos la nueva senda que bordea el Pico de Raices, lugar de asentamiento del antiguo Castillo de Gauzon, que data del siglo VII y donde se realizó la Cruz de La Victoria, emblema de Asturias.
A través este nuevo ramal de la senda alcanzamos el río y cruzamos por un esplendido puente peatonal. Esta senda pasa entre las industrias de Saint-Gobain (Cristalería Española) y Asturiana de Zinc. Poco antes de llegar al inicio de la senda, junto a la vía del tren, se observamos la gran contaminación de vapores e incluso gotas de ácido que emite La Asturiana. Pensamos que es mejor no pasar bajo esas nubes, dar la vuelta y comenzar a remontar el río desde alli, a escasa distancia de su desembocadura para realizar el ascenso completo.





Por esta senda que va paralela al río nos lleva a Raices Viejo, otro enclave con vestigios y edificaciones antiguas. Pasamos por el nuevo centro de interpretación separándonos del curso del río para volver a su rivera en la Variante de Salinas, continuando por su margen izquierda, a lado del nuevo parque, hasta El Agüil donde una nueva senda peatonal llega hasta las proximidades de Piedras Blancas, en el cruce con la carretera de La Plata. Aquí optamos por dirigirnos hacia San Miguel de Quiloño para evitar las carreteras con abundante circulación de vehículos y llegar a Las Barcenas otra vez por la orilla del río, siendo nuestra ruta mucho mas relajada.
Continuamos un tramo por la carretera de Pillarno pero, para evitar el tráfico, un poco mas adelante tomamos la desviación que va a Tebollas, pasamos por la Rasa, el alto de Barrero, Tres Valles, El Olmedo y El Cuadro.




Ya estamos cerca del nacimiento del río, continuamos por la carretera que pasa por la Cueva de Arbedales, y llegamos a Moire. El río baja muy caudaloso debido a las recientes lluvias, no parece que sea alli su nacimiento, pero si, en una pequeña fuente es donde su hilo de agua da nombre al río principal, mientras que el gran caudal lo aportan los afluentes, el Arroyo del Cuadro y varios arroyos más que confluyen en ese valle.





Llegados a este punto y tras más de 14 kilómetros con fina lluvia, hacemos un alto para reponer fuerzas. Ya ha dejado de llover así que retomamos el regreso con menos humedad, haciendo una ligera parada en La Machuquera visitando un pequeño llagar y tomando sidra del duerno que nos da ánimos para continuar hasta Raices Nuevo, donde hacia cinco horas habíamos iniciado esta ruta.














Etiquetas: