CAMINANDO PASO A PASO

viernes, 20 de abril de 2007

10 - Ruta Castello - Porcia

PERFIL

En esta ocasion cambiamos la zona de caminata desplazandonos hasta el concejo de El Franco
para realizar una ruta por una senda por toda la costa desde la playa de Castello hasta el pueblo de Porcia, hacemos la ruta acompañados por dos guapas mujeres, Ana y Laura, promotoras de que hagamos esta ruta con unas preciosas vistas del litoral del occidente asturiano. Nuestro agradecimiento por la excepcional informacion y descripcion de la misma.

Partimos de la Playa de Castello, iniciando nuestra ruta con un pronunciado ascenso que nos adentra en el monte y permite contemplar la playa desde un mirador construido recientemente;

pasando por el pueblo de Arboces y bordeando los acantilados, llegamos a la Playa de Cambaredo situada a los pies de un acantilado poblado de pinos con un peculiar acceso de 131 escalones.
Continuando el sendero, llegamos a la Playa de Riboira, que la divisamos desde el mirador de “Cereixo”.
Allí se encuentra un área recreativa donde descansar antes de seguir el camino y adentramos en el monte hasta llegar al mirador “Punta del Carral”, desde el que vemos el islote de la Corveira, utilizado como refugio y lugar de cría por los cormoranes.
Continuando unos metros más encontramos “La Punta de Rego”, pronunciado saliente del litoral franquino; bajamos por un camino asfaltado hasta coger la primera pista a la derecha que nos llevará por un sendero al mirador de Carrales, donde quedó documentado un asentamiento castreño; desde allí divisamos una perspectiva de Pormenande, además de las playas de Carrales y Maria García.

Continuamos nuestro recorrido al encuentro de la Playa de Pormenande, playa natural de cantos rodados dividida por dos grandes rocas (Castillín y Peña del Barco), de frente un enorme islote la resguarda del viento del Norte.
Seguimos las indicaciones de la Senda costera y divisamos el Palacio de Jardón, también llamado “Quinta de San Jorge”.
Palacio de principios del siglo XX, de época del segundo imperio francés, siendo la portada de estilo neoclásico. El proyecto es del arquitecto madrileño Sainz de los Terreros. El edificio principal es muy elegante.
Construido sobre una terraza con balaustrada de piedra. Tiene planta en H con dos volúmenes destacados que flanquean otro trasversal, con terraza sobre pórtico de columnas jónicas pareadas. En los cuerpos laterales se aplica un zócalo almohadillado y ventanales de medio punto, evocando la arquitectura del cinquecento italiano. Los vanos del primer piso son adintelados y están separados por pilastras toscanas. La cubierta primitiva era de teja vitrificada plana de color verde, con remates de zinc, más elevada en los laterales y con abundantes buhardillas y óculos. La ordenación espacial está definida por el patio interior acristalado, en torno al que se desarrolla una variada gama de dependencias: biblioteca, billar, salón, despacho,… El piso superior se destina a los dormitorios contando con siete baños, tres de los cuales tenían bañera. Los materiales utilizados son maderas nobles de primera calidad.

Giramos a nuestra izquierda para tomar de nuevo la pista asfaltada que en un pronunciado ascenso, nos ira guiando hasta el pueblo de Viavélez.

El Puerto de Viavélez, conocido en el entorno como “El Porto”, se localiza en un abrigo natural de planta sinuosa en la desembocadura del río Vio,aproximadamente en el punto medio del litoral del concejo y flanqueado por los asentamientos castreños de Cabo Blanco y Pormenande. Su topónimo “Vía-Velae” significa Camino de la Navegación.
Los astilleros que estaban ubicados en Viavélez constituyen un caso sorprendente por la cantidad de buques de madera que construyeron en su pequeño puerto. En los siglos XVI y XVII comienza el comercio de ultramar. En los Astilleros de Viavélez se instalaron carpinteros de ribera que fueron los más activos y prestigiosos de la región, construyendo en la segunda mitad del S. XIX gran cantidad de buques mercantes de vela.

Callejeando por el pueblo, llegamos a la calle de Corín Tellado.

Doña Socorro Corín Tellado es un personaje ilustre del concejo de El Franco. Comenzó su carrera literaria eligiendo un género literario denominado “novela rosa” y en la que tiene unos 3000 títulos publicados. También cultivó otros géneros literarios e hizo incursiones en algún guión cinematográfico, obteniendo algún premio.
Con sus novelas consiguió una gran popularidad siendo la autora más leída en lengua castellana, después de Cervantes.
Fue nombrada “Hija predilecta del concejo de El Franco en un acto público institucional en 1995.

Disfrutamos contemplando su puerto y Ana nos cuenta una curiosidad que es que las barcas de los pescadores estan pintadas del mismo color que las casa de sus dueños.

Ya situados en el puerto tomamos una pronunciada cuesta que nos proporciona una privilegiada panorámica del pueblo de Viavélez, permitiendo continuar el tramo de Senda Costera Viavélez – Mirador de Porcía. Forma parte del proyecto de Senda cicloturista y peatonal que recorre el litoral asturiano de Este a Oeste. Esta senda está integrada a nivel internacional, en el eje San Petersburgo-Lisboa, conocido bajo la denominación E-9.

La Senda pretende facilitar a la ciudadanía un itinerario “verde” alternativo a vías saturadas de tráfico, en el que se puede conjugar el disfrute de la naturaleza y los elementos singulares del medio natural, con los del patrimonio histórico – artístico ó el conocimiento de la cultura de nuestra comunidad autónoma.Este tramo de senda parte del núcleo de Viavélez, a una cota de 25 metros de altitud, y se dirige hacia el mirador de Viavélez a través de una rampa de hormigón coloreado y rallado. Una vez alcanzado el mirador ya podemos observar el horizonte de la senda que nos disponemos a caminar. En este mirador encontramos la obra escultórica denominada “Litoral” de Ernesto Knorr. Salimos desde aquí al encuentro del río Mernes atravesando zonas de pradería y llegando al núcleo de San Pelayo en el que podemos visitar la Capilla del mismo nombre.
Dejamos atrás San Pelayo y nos introducimos en un pequeño bosque de Pinos y Eucaliptos camino de la Playa de Monellos, desde la que disfrutaremos de un entorno único. Seguimos camino de Valdepares pasando al lado de la Casa El Cerradín y El Palacio de Fonfría .
Continuamos nuestra ruta en dirección Norte, atravesando una zona de praderías, para acercarnos de nuevo a la costa deleitándonos con sus pronunciados acantilados, encontramos Cabo Blanco, asentamiento castreño actualmente en proceso de excavación.
Continuamos paralelos al acantilado hasta encontrarnos con el Mirador de la Atalaya, balcón paisajístico donde los haya.

Nuestro caminar, puede tener un respiro en el área de descanso “Fuente del Pîpiello” hasta llegar al Mirador de Porcía, ubicado en el PK: 5+500. Desde este mirador podremos contemplar la desembocadura y estuario del Río Porcía, además de la playa del mismo nombre.

Llegados a este punto, damos por concluida nuestra ruta.