CAMINANDO PASO A PASO

viernes, 22 de marzo de 2013

Ruta Salas - El Rebollin




En un día oscuro y un tanto dudoso en cuanto a condiciones meteorológicas se refiere, volvemos a Salas con la intención de realizar una ruta que nos llevara al pico Rebollin.
Salimos de las inmediaciones del Castillo de los Valdés Salas, hermoso Conjunto Monumental.
La temperatura es fresca y muy agradable para caminar.
 Nada más comenzar nuestra ruta nos encontramos con dos peregrinas alemanas que están realizando el Camino Primitivo. Quieren llegar a Santiago de Compostela y prolongar su aventura hasta Finisterre. Caminamos un rato con ellas hablando un poco en castellano, otro poco en ingles y hasta por señas, pero nos entendimos que es lo importante.

Con unas peregrinas alemanas
Las dejamos atrás porque nuestra marcha es más ligera, estamos seguramente mejor descansados…y con menos peso en la mochila. Inevitablemente, se nos remueve el gusanillo del Camino…y según ascendemos el sendero paralelos al rio Nonaya, la morriña nos hace recordar cuando hace años hicimos esta etapa en nuestro Camino.
Embelesados con el paisaje y tanto recuerdo, llegamos al puente de Borra donde paramos a hacer unas fotos que en su día no hicimos.
Puente de Borra siglos XVII -XVIII

Nos alcanza un grupo de peregrinos españoles, están poco comunicativos y vamos un trecho a remolque de ellos hasta que al llegar a la carretera que va a Bodenaya les dejamos alejarse…claramente no llevamos el mismo objetivo…Nosotros continuamos sin prisa disfrutando de la ruta, y llegamos a la localidad de Porciles, donde hacemos un alto para reponer fuerzas. Vemos que se acercan las peregrinas alemanas y las esperamos

Mostramos interés por su estado de ánimo y fuerzas….Seguimos conversando y les hacemos unas sugerencias acerca de las etapas del Camino que van a ir encontrándose, y algunas recomendaciones gastronómicas….Se muestran muy agradecidas y toman buenas notas.
Tras despedirnos reanudamos la marcha acometiendo una subida por la carretera que lleva al pueblo de Casandresín, y el alto, tomamos una pista a la izquierda que asciende y crestea la sierra de Bodenaya, cordal interior situado en el centro del concejo de Salas y que forma parte de la sierra de Tineo. Tiene una longitud de 4 km. y mantiene una dirección NE-SO. Es una sierra aplanada, en la que se asientan pastizales ganaderos, algo de monte bajo, algún pinar y una docena de aerogeneradores que forman el Parque Eólico de la “Sierra de Bodenaya”.



El día está estupendo, la atmósfera limpia y esto nos permite apreciar con nitidez el espectacular paisaje de montaña y reconocer algunos picos como La Gamonal y Gamoniteiro de la sierra del Aramo, el Pedrorio, el Curio, Peña Manteca, etc.



Tras la larga pista por la cresta, llegamos al punto geodésico donde marca el punto más alto del concejo de Salas, El Rebollín (816 m.). Unos metros más adelante hay unas antenas de TV y telefonía.



Desde este lugar las vistas son también al Norte y Este, con los picos Aguión y Monxagre, El Cabo de Peñas y hasta Picos de Europa.
Después de un rato disfrutando de la panorámica, emprendemos el regreso a Salas por un sendero de la falda sur, hasta llegar a una pista forestal, que un kilómetro mas abajo a su vez entronca con una carreterina que nos acerca por Arcellana a Salas punto de inicio y también final de nuestra ruta.

Etiquetas:

viernes, 8 de marzo de 2013

Ruta El Viso - Pico Aguion










La larga sombra del esfuerzo



Después de sopesar los pros y contras de esta ruta, decidimos comenzar desde el aparcamiento del área recreativa del Viso. Llegamos desde Salas por la carretera de Ardesaldo, un trayecto asfaltado de 3 km. conduce al área situada en el monte El Viso, formada por un Robledal en su ladera, desde donde se contempla el valle de Salas, bañado por el río Nonaya, y enmarcado por el puerto de La Espina, la Sierra de Bodenaya y la sierra del Couriu.
Nos evitamos esos 3Km de fuerte subida. Una vez en el aparcamiento iniciamos la marcha hacia la ermita Santuario de Nuestra señora del Viso, patrona del concejo de Salas, al cual llegamos tras 2Km de caminar por un sendero en fuerte pendiente.






Santuario de Nuestra Señora del Viso

Es un lugar de gran belleza natural, verdaderamente pintoresco, desde el que se divisa una amplia comarca y variados y magníficos paisajes, entre los que destacan el fértil y frondoso valle de Salas y pueblos limítrofes y una extensa cadena de montañas.


Vista de Salas desde el santuario





Dado que volveremos de regreso, continuamos nuestra caminata hacia el pico Aguión. Después de caminar unas decenas de metros por senda, llegamos a la carreteDespués de disfrutar brevemente de las vistas y ra que nos conducirá al pico.
Vamos disfrutando  de la mañana soleada, el paisaje y la arquitectura rural, así como las  impresionantes obras de la autopista de Salas a la Espina.


Después de un tiempo caminando, llegamos a una marquesina cerca del pueblo de Ardesaldo, donde hacemos un alto para reponer fuerzas antes de comenzar la subida a la Sierra de Curiscao. 


Vista de la Sierra del Curiscao


cima del Aguion con su antena meteorológica



La invasión de la tecnología
Tras reponer fuerzas seguimos en continuo ascenso por carretera, llegando a la Venta de las Gallinas donde se encuentra una capilla dedicada a San Miguel. Continuamos nuestro caminar ascendente acercándonos al parque eólico, donde hacemos un alto para hacer una panorámica del lugar, antes de atacar el tramo final para llegar al pico donde está situado una antena meteorologica.



Reanudada la marcha  y ante la duda de si por las pistas que vemos nos permitiría llegar al pico decidimos continuar por carretera. Al ascender hacia la cumbre, en los últimos metros empieza a soplar un fuerte viento frío que nos impide estar mucho tiempo disfrutando del maravilloso paisaje que desde allí se  divisa por lo que emprendemos rápidamente el camino de vuelta a nuestro punto de partida dando por finalizada nuestra ruta

Etiquetas: